;

José Miguel Bernucci y estado de la pandemia en Chile: «Estamos en un buen momento, pero con incertidumbre»

El secretario nacional del Colegio Médico conversó con ADN Hoy sobre la alta circulación de Delta, a la cual denominó "variante de los no vacunados", y también se mostró a favor de mantener el uso de mascarillas por un tiempo más.

02 de agosto de 2021/SANTIAGO Varias personas se desplazan por el centro de Santiago, durante la fase 3 del plan Paso a Paso. 
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

02 de agosto de 2021/SANTIAGO Varias personas se desplazan por el centro de Santiago, durante la fase 3 del plan Paso a Paso. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

José Miguel Bernucci y estado de la pandemia en Chile: "Estamos en un buen momento, pero con incertidumbre"

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632482207345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos días se ha observado un aumento en los casos nuevos de covid-19, además del aumento de los casos por  Delta, la cual es una de las variantes que predomina en el país, según reveló el Instituto de Salud Pública.

Sobre el actual momento de la pandemia se refirió el secretario nacional del Colegio Médico José Miguel Bernucci, quien en conversación con ADN Hoy señaló que «nos mantenemos en un buen momento epidemiológico, comparado al peor momento de la pandemia, pero hace semanas venimos diciendo que estamos en un momento de incertidumbre, porque hay un par de variables que se contraponen».

[dps_related_post ids=»4875674,4875530″]

«Tenemos datos de que la variante Delta es la variante más predominante en el país, pero existe incertidumbre de cuál será el comportamiento de aquí en adelante. Sabemos que la Delta es la variante de los no vacunados, pero existe incertidumbre referente a cómo será la respuesta de Sinovac ante esta variante. Al parecer es buena, pero todavía no tenemos esa certeza», agregó Bernucci.

Asimismo, el doctor se refirió al concepto de la «variante de los vacunados». «Si vemos el ejemplo en el Reino Unido, 4/5 de los pacientes graves eran con variante Delta y no vacunados. Si vemos el brote en una cárcel de Texas, casi el 75% y el único fallecido eran pacientes no vacunados. Las características de los pacientes que se agravan, hospitalizan y mueren más, son el grupo de los no vacunados«, explicó.

Por otro lado, José Miguel Bernucci se refirió a la posibilidad de una tercera ola de contagios en el país. «El mejor escenario que podríamos tener es que tengamos un alza de casos, podríamos llamarla una «tercera ola», pero que esta alza no sea tan significativa. Algunos dicen que el mejor escenario sería llegar a un 30% de las olas más grandes que tuvimos antes, sin aumento de hospitalizados y sin aumentos o un aumento no significativo de conectados a ventilación mecánica y pocos fallecidos», sostuvo.

«Pero también podríamos tener un aumento significativo de casos, con un aumento importante en hospitalizados y fallecidos, por eso partí diciendo que había incertidumbre. Ojalá, y todos esperamos, que se dé el primer caso«, prosiguió.

Finalmente, y ante la decisión de algunos países de levantar el uso de las mascarillas, como en Argentina, el secretario nacional del Colegio Médico afirmó que «nosotros como Colmed nos mantenemos de acuerdo a que probablemente vamos a tener que seguir con mascarillas por un tiempo más».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad