;

Ministro Hernán Larraín y su aparición en documental sobre Colonia Dignidad: «Corresponde a una reacción inicial»

El titular de Justicia se refirió a unas declaraciones que hizo a mediados de los 90 y que fueron citadas por la producción de Netflix, afirmando que el allanamiento en Villa Baviera era un "montaje".

Hernán Larraín habló de su aparición en documental "Colonia Dignidad"

Hernán Larraín habló de su aparición en documental "Colonia Dignidad"

Hace unos días se estrenó en Netflix el documental Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, y a las pocas horas el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se convirtió en lo más comentado en Twitter, a raíz de una polémica declaración que realizó cuando era senador por el Maule.

Palabras que datan de 1997, cuando el parlamentario UDI se refirió a los allanamientos que se realizaron en Villa Baviera, a raíz de las indagatorias de la Policía de Investigaciones en torno a los múltiples abusos sexuales que se cometían en el lugar, liderados por el jerarca alemán Paul Schäfer.

De hecho, en el lugar se describe que Colonia Dignidad era conocida como un lugar «idílico» y benefactor de la comunidad, que además recibió la visita del dictador Augusto Pinochet.

[dps_related_post ids=»4884169,4882955″]

En ese contexto, Larraín afirmó a TVN durante esos años que «centenares de efectivos de Investigaciones, con decenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria… eso obviamente forma parte de un montaje, de una campaña«.

«Prefecturas de Investigaciones, una cosa realmente inédita, se destina arteramente en contra de esto… alguien me quiere decir que porque hay una denuncia de un menor en contra de un abuso de una persona determinada«, agregó el entonces senador.

«Dejé de tomar contacto con la gente de Dignidad»

Precisamente la señal estatal, a través de 24 Horas, consultó al mismo Hernán Larraín sobre su respaldo a Colonia Dignidad en ese tiempo. «Son declaraciones que circulan hace años y que corresponden a una reacción inicial, cuando se supo de estos hechos que eran nuevos, en ese sentido, de eventuales actos de pedofilia«, aseguró el ministro de Justicia.

En esa línea, el secretario de Estado subrayó que «fueron reacciones eventuales que fueron cambiadas y además expresé todo mi repudio, y dejé de tomar contacto con la gente de Dignidad. Nunca más tuve contacto«.

Hernán Fernández, abogado de Derechos Humanos y representante de las víctimas de Colonia Dignidad, consultado por el mismo medio, comentó que «el señor Larraín no se preocupaba por las víctimas, no conversó con ninguna familia, siendo senador de la región. Al contrario, y que es lo que nos impacta ahora en el documental, estaba la interior de Colonia Dignidad, estaba en Colonia Dignidad».

El ministro de Justicia insistió en que «todas mis actuaciones con Dignidad fueron siempre públicas. Es más, fueron tan conocidas que luego en la próxima reelección, saqué la más alta mayoría de la región, más de la mayoría absoluta».

«No hay nada nuevo y por lo tanto está bien que los chilenos conozcan esa realidad, pero que no se aprovechen políticamente algunos para otros fines«, sentenció.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad