Nacional

Presidente Sebastián Piñera tras fin del Estado de Excepción: “La pandemia del coronavirus no ha terminado”

La disminución de casos, junto a la significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes fueron algunas de las razones en que sustentó el anuncio el Mandatario.

Captura
Por Diego Parra
Lunes 27 de Sep, 2021 - 14:03
Actualizada el Lunes 27 de Sep, 2021 - 14:09
Compartir

En el marco de la no renovación del Estado de Excepción constitucional, decretado el 18 de marzo del año 2020 junto a sus sucesivas prrogas, y por ende el fin del toque de queda, el Presidente Sebastián Piñera entregó un mensaje al abrir el informe Minsal de esta jornada.

Cabe destacar que previo a la confirmación del fin del Estado de Excepción, el Presidente aseguró que “este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas, a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda”.

Durante los últimos 3 meses, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las políticas públicas adoptadas, la situación sanitaria y el control de la pandemia han evolucionado favorablemente, con una muy significativa reducción de los contagios, casos activos, hospitalizaciones y muertes”, fueron algunas de las razones en que sustentó el anuncio el Presidente Sebastián Piñera.

Agregó además, en virtud del proceso de inoculación, que “hemos implementado una temprana y eficaz vacunación masiva, que ya nos ha permitido inocular con 2 dosis a más del 90% de la población objetivo, vacunar con dosis de refuerzo a más de 3 millones de personas e iniciar la vacunación de nuestros niños”.

En relación al término de esta medida, el mandatario señaló que “dado estos avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, la recuperación del empleo y la economía y el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el estado de excepción, el que terminará el próximo jueves 30 de septiembre“.

Sin embargo, el Presidente puso paños fríos y advirtió que “la pandemia del coronavirus no ha terminado, y en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarilla, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar los lugares cerrados”.

Finalmente indicó respecto al proceso de inoculación que “también debemos continuar con el proceso de vacunación masiva, no solo para proteger nuestra salud y vida, sino también, la de nuestras familias, seres queridos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y comunidades. Hago un urgente y sentido llamado a los rezagados a actuar con responsabilidad y solidaridad y vacunarse ahora”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto