;

Infectóloga Claudia Cortés: reducción de cuarentena es una «política confusa» y llamó a vacunarse contra el covid-19

"Los que están cayendo enfermos son los que no están vacunados", sostuvo la especialista en conversación con La Prueba de ADN.

Pandemia

Pandemia

Revisa la seccion lo ultimo

Doctora Claudia Cortés - La Prueba de ADN

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1632180227424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una nueva edición de La Prueba de ADN, la infectóloga de la Universidad de Chile, la doctora Claudia Cortés, se refirió a la medida del Ministerio de Salud en torno a la reducción de la cuarentena por contacto estrecho, la importancia de la vacuna contra el covid-19 y el efecto de la variante Delta.

Este lunes se dio a conocer el anuncio que a partir del 27 de septiembre se reducirán las cuarentenas para los contactos estrechos. Hasta esta jornada eran 11 días de aislamiento y pasarán a ser solamente siete para quienes tengan su esquema de vacunación completo.

La especialista declaró que «es una política algo confusa, porque hasta hace cuatro semanas se habían aumentado los niveles de aislamiento cuando hay variante Delta«.

Respecto a los fundamentos y respaldo de esta decisión, la doctora apuntó a que se basan en algo «más bien teórico (…) no hay estudios dirigidos«.

Esta decisión se suma a la actualización del sistema fronterizo, con el nuevo plan Fronteras Protegidas, todo en el marco de una mejora general en cuanto a contagios. A pesar de que en la última semana se registró una leve alza, que es probable que se mantenga debido a la flexibilidad en Fiestas Patrias, las medidas se han ido relajando.

«Lo que tenemos que aprovechar es mejorar la trazabilidad, ahora que hay pocos casos, para que cuando aumenten, la trazabilidad siga siendo buena y efectiva», apuntó la doctora.

[dps_related_post ids=»4874802″]

Situación de contagios por Variante Delta

En cuanto a las alertas que produce la variante Delta, Cortés dice que el ejemplo llega desde el extranjero. «Los que están cayendo enfermos son los que no están vacunados (…) el esfuerzo tiene que ser principalmente en vacunarse«.

De esta forma los efectos de la variante se verán reducidos, ya que cuando una persona vacunada se contagia de esta, el impacto es mucho más leve.

Otro punto que destaca la especialista es que aún hay cerca de un millón y medio de personas que no se han inoculado, además de los niños mayores de seis años que recién comienzan con su proceso.

La importancia de presentar cuadros leves de enfermedad ayudan en la liberación de camas críticas, a pesar de que los contagios suban, podrían ser menos graves.

Cortés señaló que «se van a tener que ir generando nuevas vacunas que vayan incorporando una protección más específica contra las variantes que vayan apareciendo».

Para finalizar, además del plan de cuarentenas, el avance de la vacuna y el variante Delta, la infectóloga se refirió al toque de queda. «Es una mediada que con los números que tenemos hoy, no tiene justificación sanitaria«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad