;

Fundación América Transparente y caso de remuneraciones en Las Condes: «No tenemos capacidad de fiscalización»

La vicepresidenta de la Fundación América Transparente explicó en Ciudadano ADN que "como la Corporación es una entidad privada, no tenemos capacidad de fiscalizar".

Sueldos en Las Condes: "No tenemos capacidad de fiscalización

Sueldos en Las Condes: "No tenemos capacidad de fiscalización

Remuneraciones en Las Condes: "No tenemos capacidad de fiscalización"

13:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1631806099337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación América Transparente reveló que, entre 2019 y 2020, se pagaron más de $2.000 millones en sueldos a funcionarios de la Corporación Comunal de Las Condes con nexos de tipo familiar y políticos.

A través de las nóminas a las que accedió la fundación, se constató que el 91% de los recursos de la Corporación llegaron transferidos desde el municipio. Ambas entidades, lideradas por Joaquín Lavín (UDI).

Sobre los hechos denunciados, Paulette Desormeaux, vicepresidenta de la Fundación, aseguró que «como la Corporación es una entidad privada, no tenemos capacidad de fiscalizar».

«Ese dinero público que entra pasa a formar parte de su patrimonio, y no se sujeta a otras normas para evitar nepotismo, sobresueldos, compras o contrataciones a dedo», explicó Desormeaux en conversación con Ciudadano ADN

Entre las contrataciones familiares, se encuentra el director de la Corporación, Francisco Court, con una remuneración de $8.409.850, y su hijo Maximiliano Court, encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación, con una remuneración de $2.314.371.

Mientras que, en los nexos políticos, el cientista Gonzalo Müller, según explicó Desormeaux, asesoraba al alcalde de Las Condes en el desarrollo de estrategias políticas públicas, con un salario de 3.5 millones de pesos, mientras prestaba servicios a la Corporación Cultural por cerca de 2.5 millones.

[dps_related_post ids=»4862893″]

La vicepresidenta de América Transparente aseguró que «lo importante es que la municipalidad, y la alcaldesa Daniela Peñaloza, pueda auditar estos dineros y transparentar» toda la situación».

Además, Desormeaux dijo que es importante «discutir y cambiar la regulación de estas Corporaciones», asegurando que existe voluntad en algunas comunas para avanzar en esta materia.

«Estas irregularidades se pueden evitar si mejoramos nuestra institucionalidad», dijo la vicepresidenta de la Fundación América Transparente.

La situación de sueldos en Las Condes se suma a la de recursos traspasados en comunas como Lo Barnechea y Vitacura, desde los municipios a entidades ligadas a seguridad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad