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Fiestas Patrias: recomendaciones para los viajes por carreteras de estos días

Los traslados viales aumentan por los festejos, y desde la Mutual de Seguridad entregan consejos y hacen un análisis del tema.

Fiestas Patrias: recomendaciones para los viajes por carreteras de estos días

Fiestas Patrias: recomendaciones para los viajes por carreteras de estos días / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

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Con las Fiestas Patrias encima, ya aumentaron los viajes en las distintas carreteras del país debido a múltiples traslados para festejar a lo largo y ancho del país.

De hecho, ya hace dos semanas el Ministerio de Obras Públicas adelantó que esperaban las salidas desde la Región Metropolitana de 390 mil autos y de 800 mil personas de los terminales de buses por estos días.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, reveló que un 23% del total de fallecidos en accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias en los últimos cinco años, fueron jóvenes.

Del 2016 al 2020, 3.141 jóvenes de 15 a 29 años participaron en accidentes de tránsito, con 34 de los fallecidos y 1.364 lesiones de diversa consideración.

El informe de Conaset reveló que la principal causa de muerte en este segmento etario fue la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo.

Y este lunes 13 de septiembre por la mañana en el programa «Palabra que es noticia» de Radio Futuro entrevistaron al gerente de Seguridad Vial de la Mutual de Seguridad, Luis Stuven, para tener claras varias recomendaciones de importancia para evitar accidentes de tránsito en las Fiestas Patrias.

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Cómo alistar el viaje de Fiestas Patrias

«Hay que preparar bien el viaje. Se recomienda ir parando para descansar y se debe respetar los límites de velocidad, que son estudiados para cada tramo», señaló Luis Stuven.

El ejecutivo añadió que se debe «respetar los límites de velocidad, que no son antojos. Son medidas estudiadas para cada tramo. Y es vitar dejar de lado cualquier distractor, principalmente el teléfono celular».

Cada año en Chile son cerca de dos mil quienes pierden la vida, cerca de cinco personas por día. Y en vistas de las Fiestas Patrias, hay que prevenir esos siniestros viales.

«Los siniestros viales, y no accidentes, que son una casualidad, son por ejemplo cuando uno va caminando o conduciendo y está pendiente de su celular, sin prestar atención. Esa es una acción voluntaria, tal como exceder la velocidad», explicó Luis Stuven, exsecretario de la Conaset.

Las causas de los «siniestros»

Muchos son los orígenes de los accidentes en las carreteras.

«Y las principales causas de muerte por siniestros de tránsito son el exceso de velocidad, la pérdida del control del vehículo, no estar atento a las condiciones del tránsito, los peatones imprudentes, no respetar las señales del tránsito y la ingesta de alcohol«, precisó el representante de la Mutual de Seguridad.

Luis Stuven indicó que «los jóvenes están más expuestos al riesgo, y se necesita de tiempo para lograr el cambio cultural al respecto. Un punto de inflexión es la denominada «Ley Emilia», que ha hecho que muchos conductores tengan la precaución de no ingerir alcohol».

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¿Qué sucede con la fiscalización ahora que vienen Fiestas Patrias?

Para Luis Stuven, las campañas no funcionan sin fiscalización ni una normativa clara.

«Cuando las personas ven impunidad para desarrollar estas infracciones o delitos, los cometen. Y ello se refleja en el hecho de que pocos respeten el límite de 50km/h en zonas urbanas, por ejemplo, Se requiere de un cambio de mentalidad y además la fiscalización es clave para el control».

El ejecutivo de la Mutual de Seguridad indicó que «los radares utilizados por Carabineros son muy pocos. Y la experiencia con los fotorradares fue mala, porque acá tecnología es usada usa para reconocer a infractores, no para prevenir siniestros de tránsito».

¿Qué ha pasado durante la pandemia de coronavirus?

El exsecretario de la Conaset puntualizó que «en el marco de la emergencia sanitaria, cuando hubo poca circulación de autos, aumentaron las velocidades en espacios urbanos».

«Bajó el número de siniestros, pero creció su gravedad. Y este crecimiento de la velocidad se mantiene, pese a que el flujo vehicular es mayor ahora. Incluso vemos un menor respeto a las indicaciones de tránsito», puntualizó.

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