Nacional

Chile Propietario: cómo acceder al programa de Bienes Nacionales para regularizar el dominio de una propiedad

Este plan gubernamental ayuda a formalizar la propiedad irregular tanto en el campo como en la ciudad, y ya han sido entregados nueve mil Títulos de Dominio.

Ministerio de Bienes Nacionales
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 02 de Sep, 2021 - 13:44
Actualizada el Jueves 02 de Sep, 2021 - 14:32
Compartir

El programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales, se propone regularizar la situación del poseedor material de un bien raíz.

A través de la aplicación de un procedimiento administrativo, a la persona se le reconoce la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

Esto se basa en el hecho de que el Ministerio de Bienes Nacionales posee la facultad de formalizar de forma excepcional estas situaciones cuando la regularización es difícil u onerosa de obtener por otras leyes.

Por ello el programa Chile Propietario se ocupa de históricas posesiones irregulares de terrenos particulares, permitiendo a las personas tener el ansiado Título de Dominio.

En concreto, estas gestiones favorecen a personas naturales o jurídicas, tanto chilenas como extranjeras, que posean un inmueble particular, urbano o rural, y que carezcan de Título de Dominio inscrito o bien este sea imperfecto.

Es necesario además que hayan habitado ese inmueble en forma tranquila e ininterrumpida por un período de a lo menos cinco años.

Los interesados en ser ayudados por el programa Chile Propietario deben informarse y postular en el sitio web www.bienesnacionales.cl, o bien acudir a las oficinas regionales y provinciales del Ministerio de Benes Nacionales.

La voz oficial

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, señaló que “el programa Chile Propietario entrega a las familias mucho más que una carpeta: es alegría y tranquilidad, porque la propiedad da más libertad y dignidad”.

“Estas son las noticias que nos alegra poder compartir con la ciudadanía. Como Gobierno nos comprometimos a entregar 17.500 títulos de dominio en todo Chile y ya llevamos más de 9 mil”.

Para el secretario de estado, “la ejecución de este plan significa que estamos honrando nuestro compromiso de hacer de Chile un país de propietarios”.

“Junto con la tranquilidad de ser dueños, las familias también reciben la buena noticia de poder postular a subsidios de mejoramiento de sus viviendas, que les permitirán mejorar su calidad”.

Cuáles son los requisitos para acceder a Chile Propietario

1.- Tener posesión material, sin problemas de deslindes, continua y exclusiva por un tiempo no inferior a cinco años.

2.- No tener juicio pendiente con personas que le discutan el dominio o posesión del inmueble.

3.- El inmueble a regularizar no debe tener un avalúo fiscal superior a 800 Unidades Tributarias Mensuales si es rural ($42.104.800 al valor de hoy) y de 380 UTM si es urbano ($19.999.780).

4.- El bien raíz debe tener límites claros, de cualquier clase, sean naturales o artificiales, los que deben ser aceptados por los vecinos.

5.- Se deben haber ejecutado hechos positivos en el inmueble, como arreglos o mejorías en el terreno.

Etapas y costos del proceso

Lo primero que se hace al iniciar el proceso en Chile Propietario es ingresar la solicitud y efectuar el análisis jurídico de la situación.

Luego vienen la mensura, el envío de un oficio a organizaciones externas y de un oficio al presunto dueño.

Siguen dos publicaciones en diarios de circulación regional, con sesenta días hábiles de espera, para continuar con la resolución final, el envío de los papeles al Conservador de Bienes Raíces y la entrega del Título de Dominio.

El valor del trámite es variable y depende de la ubicación geográfica de la comuna.

Lo que se cobra incluye la totalidad de las gestiones jurídicas, técnicas, publicaciones en diarios de circulación regional e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Pero en Chile Propietario hay subsidios para quienes acrediten no tener los recursos suficientes para financiar el trámite de regularización. E incluso el proceso es gratuito para las personas que acrediten estar dentro del 40% más vulnerable de la población.

Beneficios a los que se puede acceder como nuevo propietario

1.- Pavimentación de calles.

2.- Casetas sanitarias.

3.- Subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado.

4.- Subsidio a la construcción de vivienda en terreno propio.

5.- Subsidio reparación de vivienda

6.- Subsidio de aislamiento térmico.

7.- Créditos del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

8.- Financiamiento de proyectos por parte del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec,

9.- Poder solicitar créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras.

10.- Incremento del valor comercial de la vivienda al tener el dominio inscrito.

11.- Posibilidad de arrendar y vender ajustado a derecho.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto