;

Anglo American detalló la producción de la primera molécula de Hidrógeno Verde en Chile: «Estamos convirtiendo agua en combustible»

Debido a la tecnología con la que contamos a día de hoy, ya se trabaja en energías a futuro que son más amigables con la naturaleza, según detalló el VP de Asuntos Corporativos de la empresa, René Muga.

primera planta que producirá H2V

primera planta que producirá H2V

René Muga Anglo American - Tu Nuevo ADN

09:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1629758169733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con René Muga, VP de Asuntos Corporativos de Anglo American, por la generación de la primera molécula de Hidrógeno Verde para vehículos cero carbono en Chile.

Durante este lunes se dio el anuncio de la producción de la primera molécula de hidrógeno verde (H2V) en el país que será utilizada en la minería.

Cabe mencionar que el año pasado el Gobierno presentó un plan estratégico de Hidrógeno Verde, teniendo como meta lograr la Carbono Neutralidad al año 2050. Durante esta jornada fue el mismo Mandatario fue quien dio a conocer esta noticia.

En este proyecto va a trabajar la Planta Hidrogenera de Anglo American, para proveer energía a la minería chilena, donde la principal fuente de emisión son los camiones. «Esto es el primer paso de una larga ruta que nos lleve a ir remplazando progresivamente y, ojalá a la mayor velocidad, los motores de combustión interna«, señaló René Muga.

Introducir motores de hidrógeno y reemplazar los de combustión a diésel, son parte del objetivo de la compañía para alcanzar la Carbono Neutralidad.

Respecto al impacto de la emisiones en la industria minera, lo que «producen los camiones que funcionan en la minería, si se sumaran, estaríamos hablando de la emisión de 1 millón de autos anuales«, detalló Muga.

¿Cómo funciona la producción de moléculas de Hidrógeno Verde?

Primero hay que contextualizar sobre qué es el H2V. «Es la descomposición de agua, la mezcla de hidrógeno y oxígeno en partículas de hidrógeno que permiten la combustión de un motor«, explicó el ejecutivo.

El hidrógeno puede ser obtenido de muchas maneras, pero la característica que tiene el hidrógeno verde «es que se obtiene con energía que también es de fuentes renovables«.

Para el caso de Anglo American, se obtiene mediante una fuente de energía solar «que alimenta la planta de electrólisis donde el agua se descompone».

De esta manera «el oxígeno se desprende a la atmósfera y el hidrógeno es el que se utiliza«. Este proceso se lleva a cabo en la planta de Las Tórtolas.

Además, en el anuncio de este avance tecnológico se mostró cómo se hizo funcionar un vehículo minero. Gracias a la primera molécula de Hidrógeno Verde se hizo funcionar el motor de una grúa horquilla.

Factibilidad

Desde Anglo American reconocieron que se está partiendo en una industria incipiente y aún «no es posible, desde el punto de vista de costo, avanzar muy rápido».

Pero ya se trabaja en el desarrollo de esta tecnología para implementarla en una industria minera que debe ir adaptándose a los tiempos, más aún si se habla de la crisis medio ambiental que atravesamos.

Además, el hidrógeno verde es limpio, transportable, competitivo, sustentable y seguro, siendo mucho más factible gracias a las tecnologías del día de hoy.

Para finalizar, Muga aseveró que «contamos con las tecnologías (…) estamos convirtiendo agua en combustible, parece un sueño hecho realidad» y que Chile puede convertirse en referente de esta industria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad