Nacional

Puente Social – duodécimo capítulo de la tercera temporada: ¿Qué sucede con el cambio climático?

Claudia Bobadilla y Felipe Gertzen conversaron con diversos exponentes del mundo medioambiental y empresarial, quienes entregaron sus perpectivas a raíz del informe científico sobre el impacto del cambio climático.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"dSOzHMVIT0Km","duration":"00:48:16","type":"video","download":""}]}
Por Verónica Villalobos
Sábado 14 de Ago, 2021 - 20:02
Compartir

En este capítulo de Puente Social, los conductores Claudia Bobadilla y Felipe Gerdtzen conversaron sobre las desalentadoras noticias sobre el cambio climático.

Recordemos que hace unos días se dio a conocer el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo de Naciones Unidas (ONU) que estudia el presente de la climatología, en el cual se indicó que la humanidad es la responsable del aumento de fenómenos extremos, ubicándonos en un “código rojo” como sociedad.

Bajo este contexto, los conductores del espacio conversaron con Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), quien se refirió al escenario de crisis hídrica que atraviesa el país. “Desde un punto de vista técnico, nosotros estamos entrando en lo que se puede definir como una hipersequía, que es aquella en la cual la precipitación anual está por debajo del percentil 2,5″ indicó Jiménez.

Junto con lo anterior, Orlando agregó que “si sigue el patrón de precipitaciones como el actual, será el cuarto año (de hipersequía) en un siglo. Uno de los efectos concretos, es que la cantidad de nieve que ha caído, es sobre casi el 90% con respecto a los años anteriores”.

Asimismo, el Director de CSIRO, reveló que desde su perspectiva “en Chile confrontamos una crisis estructural en el tema de agua. Porque el sistema nuestro fue diseñado para administrar la abundancia, no la escasez. Entones hay una serie de instrumentos que simplemente n o están funcionando y lo que tú ves, es que la autoridad de agua no existe”.

Siguiendo con la conversación Bobadilla y Gertzen incluyeron en el espacio a Javier Moreno CEO de la empresa Polpaico, compañía dedicada a la producción y abastecimiento de cemento, quien desde la perspectiva empresarial agregó que “primero hay que mirar hacia adentro, es decir, qué es lo que podemos hacer como empresa. Empezamos con iniciativas (…) como por ejemplo la reducción de agua al 20% en Til Til. De la misma manera, recircular todas las aguas que utilizamos”.

Así también Moreno indicó que una forma de poder aportar con ayuda al cese del avance del cambio climático, tiene que ver con la energía que utilizan para realizar sus labores. “Si nosotros empezamos a preferir aquellas empresas y a aquellas marcas que tienen un punto medioambiental distinto, se cambia la cancha donde empezamos a competir” agregó.

“Esto es super poderoso, porque creo que esto del esfuerzo para revertir el tremendo desafío de revertir lo que le hemos hecho al clima y al planeta, pasa con la empresa privada. No es, a pesar de la empresa privada” indicó Moreno haciendo referencia a que los consumidores empezarán a preferir lugares, compañías, sociedades que fomenten la ayuda al planeta, por lo que aunque no se considere la posibilidad de una sustentabilidad por parte del sector privado, desde el ámbito económico es una estrategia necesaria.

Momentos más tarde se unió a la conversación de Puente Social sobre el cambio climático, Carolina Vilches, Convencional Constituyente por el Distrito 6, quien pertenece al Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA).

Vilches se refirió al rol que cumple el respaldo legal que confiere la protección de recursos naturales, y cómo es que la influencia de una nueva Constitución puede generar un impacto significante.

“Nosotros hemos construido un trabajo en torno a ello, en la cuenca Del Río Petorca, que ha sido el monitoreo de la cantidad y calidad de agua disponible. Esto entendiendo que no existe un conocimiento claro que permita inhibir la sobreexplotación” indicó Carolina haciendo hincapié en el sustento entregado por la Red Hidrométrica de la Dirección General de Agua y las estaciones metereológicas.

Junto con lo anterior, la constituyente se refirió a que las medidas posibles para incluir en la Carta Magna, recaen en la realización de un balance hídrico. “Relacionando con la descentralización, vamos a definir una nueva forma del Estado, en donde se distribuya las facultades a nivel territorial en cuanto a la Institucionalidad. Un ejemplo, es la construcción de una oficina hídrica municipal que ha iniciado un proceso de monitoreo participativo del agua, en cuanto a calidad y disponibilidad, y ha hecho una avanzada sobre los análisis de calidad del agua.

Desde Puente Social fueron enfáticos en que el cambio climático es materia de todos, y que en función de quienes proceden en las generaciones que circularán en un futuro, es momento de actuar desde alguna vereda para intentar frenar este trágico pronóstico.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto