;

Comunidad de Temucuicui confirmó que Jorge Huenchullán no se entregará para cumplir prisión preventiva

Las razones de la comunidad autónoma se basan en el estado de salud del werkén, quien estuvo hospitalizado e intubado por covid-19.

Temucuicui avisa a Fiscalía que Huenchullán no irá a la cárcel

Temucuicui avisa a Fiscalía que Huenchullán no irá a la cárcel

La comunidad de Temucuicui dio a conocer durante esta jornada que el werkén Jorge Huenchullán no se entregará para cumplir prisión preventiva.

El comunero mapuche es acusado de tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y municiones, y debía entregarse de forma voluntaria en la cárcel de Angol.

A través de una declaración escrita, la comunidad acusó que los derechos fundamentales de Huenchullán «han sido difamados con expresiones racistas, ya que desde el ministro del Interior Rodrigo Delgado y su subsecretario Juan Francisco Galli dan por sentado sin sentencia judicial previa la culpabilidad y la existencia de una supuesta organización criminal».

Desde Temucuicui aseguraron que estas acusaciones son falsas, y añaden que será demostrado «en su oportunidad».

«Peligro por ser autoridad mapuche»

La comunidad también arremete contra diversos medios de comunicación, quienes «dan por acreditada la participación y culpabilidad de nuestro werkén en los delitos que se le imputan, sin considerar la sistemática persecución del mismo desde el año 2002″.

En el texto, Temucuicui declara que «a Jorge Huenchullán se le considera un peligro por ser una autoridad mapuche (…) Los argumentos de los persecutores están anclados en la ignorancia racista del colonizador».

Huenchullán está «muy delicado de salud»

Jorge Huenchullán tiene 44 años de edad y estuvo internado en el Hospital de Victoria por covid-19, donde estuvo entubado durante 14 días. El werkén fue detenido en el mismo recinto tras ser dado de alta. Posteriormente la justicia aceptó un recurso de amparo, por lo que se suspendió su orden de detención.

En la declaración escrita, la comunidad da cuenta de que Huenchullán se encuentra en un estado «muy delicado de salud».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad