;

Jorge Huenchullán no se presentó a cumplir prisión preventiva: se encuentra prófugo

La Fiscalía y el Gobierno señalaron que ellos advirtieron este escenario luego que la Corte de Apelaciones de Temuco anuló anteriormente una orden de detención contra el líder de la comunidad autónoma de Temucuicui.

Jorge Huenchullán no se presentó a cumplir prisión preventiva: se encuentra prófugo

Jorge Huenchullán no se presentó a cumplir prisión preventiva: se encuentra prófugo

Jorge Huenchullán no se presentó a cumplir prisión preventiva: se encuentra prófugo

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627736788228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El werkén Jorge Huenchullán finalmente no se presentó a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva que había sido decretada por el Tribunal de Garantía de Collipulli, tras haber sido formalizado el jueves por los delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego y munición: ahora se encuentra prófugo.

El dirigente de Temucuicui fue detenido el lunes y ese mismo día día la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo que no resolvió, pero como se aceptó la orden de no innovar, de inmediato se anuló su detención y el dirigente mapuche quedó en libertad.

El fiscal y vocero del Ministerio Público en La Araucanía, Miguel Rojas, dijo que este escenario era previsible. «Recordemos que la Fiscalía instó porque el imputado concurriera a la audiencia de formalización de la investigación en calidad de detenido, con el objeto de que no evadiera la acción de la justicia, atendidas las circunstancias del caso», señaló el persecutor.

Agregó que «ahora lo que corresponde de acuerdo a lo resuelto el día de ayer por el tribunal es que se despache de oficio la orden de detención y ésta sea ejecutada por las respectivas policías, para efecto de que inicie la búsqueda del imputado y se presente ante el tribunal».

Subsecretario Galli: «Lo dijimos»

Huenchullán fue formalizado en una audiencia telemática por tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego y munición, en el allanamiento que realizó la PDI el pasado 7 de enero a su casa, operativo en el que fue asesinado el detective Luis Morales.

En el inmueble se incautaron 12 kilos de marihuana, 500 plantas de la misma droga, un revólver calibre 22 y más de 70 municiones entre tiros de escopeta, además de balas de distinto calibre.

Ese día, el imputado avisó a los demás integrantes de la comunidad que había un allanamiento, para que ocultaran la droga, mensaje que fue registrado en una escucha telefónica que la Fiscalía tiene como medio de prueba y mostró al tribunal.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que el Gobierno, tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, advirtió que el imputado iba a evadir la acción de la justicia.

«Lo dijimos, cuando se le detuvo en el Hospital de Victoria y fue puesto a disposición de la justicia, que él iba a evadir la acción de la justicia. Él deberá responder por los graves delitos de los que está acusado: tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y posesión de dinero que probablemente provenía de esas actividades ilícitas», sostuvo la autoridad.

El Tribunal de Garantía de Collipulli tiene que ordenar a la policía la detención de Jorge Huenchullán, comunero mapuche que ahora se encuentra prófugo de la justicia.

[dps_related_post ids=»4842070,4839626″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad