• 06 DIC 2025

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Sernac detectó que empresas utilizan patrones oscuros en sitios web que inducen a consumidores a comprar, entregar datos o pagar de más

El organismo detectó que un 64% de las empresas utilizan este tipo de estrategias.

12 DE MAYO DE 2020/ SANTIAGO Fotografía temática de adulto mayor usando un computador conectado a internet desde su casa en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19 FOTO: KARL CHINGA GRAWE/AGENCIA UNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio, el cual reveló que empresas utilizan patrones oscuros en sus páginas web.

Estas prácticas denominadas «Dark Patterns» hacen que las personas compren cosas o paguen de más, además de obligarlas a hacer cosas que no quieren, como registrarse o entregar sus datos.

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En detalle, el Sernac revisó más de 100 páginas web, detectando que en un 64% las empresas utilizan estos patrones oscuros.

«Este es el primer estudio de este tipo donde queremos desnudar ciertas prácticas que aumentan la asimetría para el consumidor porque las empresas usan su conocimiento para confundir o manejar los sesgos propios de los seres humanos. Nuestro interés es que los consumidores aprendan a identificarlos, y en el futuro, usar ese mismo conocimiento en favor de los consumidores de manera de generar estrategias que los favorezcan«, señaló el Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Utilización de «Dark Patterns» o patrones oscuros

El estudio realizado por el Sernac apuntó a que estos patrones oscuros pueden tomar múltiples formas. «Por ejemplo, las señales de urgencia y escasez cuando se realizan compras por internet, presentando mensajes como ‘últimas unidades’; ‘sólo por pocas horas’; banners con contadores de tiempo; y notificaciones de actividad donde aparecen ‘pop ups’ que indican cuántas personas han visto la misma publicación o cuántas personas han comprado el mismo artículo, entre otras prácticas», explicaron.

«Nos llama mucho la atención que uno de los Dark Patterns más comunes sea la obligatoriedad del registro para obligar a que los clientes se identifiquen, pues eso precariza su derecho a la privacidad y a la protección de sus datos personales«, afirmó Vladimir Garay, Director de Incidencia y Comunicaciones de la ONG Derechos Digitales.

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