;

Exfiscal Carlos Gajardo y el caso SQM: «Sin duda fue una operación de impunidad que resultó muy exitosa en lo formal»

En conversación con La Prueba de ADN, el expersecutor a cargo de la investigación recordó por qué el SII no hizo más querellas en el marco de las indagatorias, tal como señaló la fiscal Claudia Perivancich.

Exfiscal Carlos Gajardo y caso SQM: "Fue una operación de impunidad"

Exfiscal Carlos Gajardo y caso SQM: "Fue una operación de impunidad"

Exfiscal Carlos Gajardo y caso SQM: "Fue una operación de impunidad"

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1628036853440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exfiscal Carlos Gajardo, uno de los persecutores que llevó adelante la investigación del denominado caso SQM, conversó con La Prueba de ADN sobre la decisión de la Fiscalía Regional de Valparaíso, encabezada por Claudia Perivancich, de no perseverar en las indagatorias contra 34 personas.

Según señaló la fiscal, “nuestro sistema obliga a que el inicio de la acción en cualquier investigación penal, respecto de la comisión de delitos tributarios, tenga como punto de partida una denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos”.

Sobre ese punto, Gajardo comentó que «la transversalidad que tuvieron estas conductas hizo que la clase política en su conjunto tuviera un interés muy manifiesto, muy claro, muy público, de que esta investigación no continuara adelante«.

[dps_related_post ids=»4844902,4844388»]

El abogado habló también de la presión mediática que hubo sobre el caso, a lo que se sumó «una andanada que buscó descabezar o cambiar las autoridades que habían tanto en el Servicio de Impuestos Internos como en la Fiscalía«.

«En el año 2015, el equipo que había liderado desde el SII la presentación de las querellas fue descabezado: justamente Michel Jorratt y Cristián Vargas fueron sacados de la institución. Se nombraron nuevas autoridades que nunca más presentaron una querella contra otras empresas distintas y que tuvieron una forma de proceder que impidió en definitiva que estos procesos pudieran ser investigados por la Fiscalía», señaló Gajardo.

En resumen, Gajardo enfatizó que que «lo que tenemos en lo concreto es que el Servicio de Impuestos Internos fue descabezado en el gobierno de la Presidenta Bachelet y que a partir de eso nunca más se presentaron querellas para perseguir responsabilidad de otras empresas que estaban involucradas».

«El castigo fue la excepción»

El exfiscal continuó con su relato: «Luego, a fin de año, el procedimiento se repitió con el Ministerio Público. Se cambió al fiscal nacional (Sabas Chahuán) y el nuevo (Jorge Abbott) se comprometió a que la fuerza que habían tenido estas investigaciones no iba a ser la misma y eso se cumplió al pie de la letra».

Consultado sobre la lectura que deberían hacer los ciudadanos respecto los seis años del caso SQM, Carlos Gajardo afirmó que «sin duda fue una operación de impunidad que resultó muy exitosa en lo formal, porque efectivamente hemos visto que en las investigaciones políticas el castigo fue la excepción. Fue en muy pocos casos donde se pudo hacer justicia».

¿Una impunidad digitada por quiénes? «Básicamente por la clase política en su conjunto, que era la que estaba siendo investigada, por los partidos que en su momento estaban siendo investigados por estos hechos. Desde la UDI, por la derecha, hasta el Partido Socialista, por la izquierda«, remarcó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad