;

Caso SQM: Fiscalía de Valparaíso decidió no perseverar en investigación contra 34 personas que eran indagadas

Entre los acusados figuraban el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hijos del senador Jorge Pizarro, la hermana del exparlamentario Fulvio Rossi y el abogado Alex Matute.

11 de Mayo de 2015/SANTIAGOEl Ex-Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, durante el cambio de gabinete realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda.
Foto:PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

11 de Mayo de 2015/SANTIAGO El Ex-Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, durante el cambio de gabinete realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda. Foto:PEDRO CERDA/AGENCIAUNO

Durante esta jornada, y tras seis años, la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 personas vinculadas al denominado Caso SQM, esto es, el financiamiento irregular de campañas políticas que involucró a dicha minera y a otras empresas.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, presentó un escrito ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago hace algunas semanas, lo que se dio a conocer durante esta jornada.

La resolución beneficia al exministro del Interior Rodrigo Peñailillo, al exjefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre, Harold Correa, a dos hijos del senador DC Jorge Pizarro, la hermana de Fulvio Rossi, Irina, y al abogado Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute.

Cabe señalar que en el caso de Peñailillo y Correa, ambos aparecían en la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), perteneciente a Giorgio Martelli, que en el marco de este caso fue condenado en 2017 a 800 días de presidio remitido por delitos tributarios.

En declaraciones a El Mercurio, la fiscal Claudia Perivancich indicó que «las personas respecto de quienes se comunicó la decisión de no perseverar corresponde a quienes no fueron querellados por el Servicio de impuestos Internos (SII)«.

En esa línea, agregó que «a pesar de reiterados oficios remitidos a dicha entidad (el SII), el último fue respondido en febrero de este año, confirmando su criterio previo de no ejercer acción«.

«En cumplimiento de nuestros propios instructivos internos y en orden a no mantener permanentemente abierta una indagación, se comunica la decisión de no perseverar», subrayó la persecutora.

[dps_related_post ids=»4669752,4669277″]

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad