;

Director del Servicio Nacional de Migraciones por informe de Human Rights Watch: «Encontramos lamentable que hayan hecho estas declaraciones»

El organismo internacional señaló que las deportaciones de ciudadanos venezolanos por parte del Gobierno de Chile no cumplen las garantías del debido proceso.

10 de Febrero de 2021 / IQUIQUEUn total de 87 inmigrantes (venezolanos y colombianos) fueron expulsados del país, en una medida adoptada por el Gobierno para combatir el ingreso ilegal al país.
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

10 de Febrero de 2021 / IQUIQUE Un total de 87 inmigrantes (venezolanos y colombianos) fueron expulsados del país, en una medida adoptada por el Gobierno para combatir el ingreso ilegal al país. FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES / AGENCIAUNO

Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, en ADN Hoy

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627648497784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado miércoles 28 de julio, Human Rights Watch (HRW) emitió un informe respecto a las deportaciones de ciudadanos venezolanos por parte del Gobierno de Chile, apuntando a que estas no cumplen las garantías del debido proceso.

Por esta razón,  el director de la división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, pidió al Gobierno poner fin a las deportaciones de migrantes venezolanos.

En este contexto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, conversó con ADN Hoy, donde no ocultó su molestia por dicho informe, asegurando que «antes de hacer una aseveración de este tipo, sería bueno comprobar la información oficial«.

«Encontramos lamentable que hayan hecho estas declaraciones sin siquiera haber preguntado al Gobierno, o aclarar los puntos específicos. Algunos tenían antecedentes penales, traficaban niños. Algo tan simple como eso no fue preguntado», agregó.

[dps_related_post ids=»4840588,4842120″]

El estudio de Human Rights Watch informó que, por ejemplo, las autodenuncias son usadas como la principal prueba para deportar, sin respetar muchas veces el debido proceso. Sobre esto, Álvaro Bellolio argumentó que «cada extranjero que es expulsado, tiene una carpeta donde se examina con detalle más de 50 páginas«.

«Yo creo que acá hay tema de una lógica que es relevante y que vamos a tener que tomar una decisión como país: ¿Los extranjeros deben tener inmunidad por el hecho de ser de otra nacionalidad?«, siguió el representante del Servicio Nacional de Migraciones

En la misma línea, Bellolio sostuvo que «podemos ir a los temas de fondo, que son los siguientes, ¿Vamos a permitir el ingreso clandestino sabiendo el riesgo para las personas? Hay efectivamente autoridades, candidatos, que dicen que el ingreso clandestino no tiene ninguna consecuencia, que la migración puede ser descontrolada, y que no debería haber ningún control».

«Los invito a leer el programa del candidato Gabriel Boric y revisar su propuesta de migración», apuntó Álvaro Bellolio, añadiendo que «si quieren una migración descontrolada, está perfecto. De hecho, es muy claro que el Frente Amplio y el Partido Comunista lo han impulsado«.

Finalmente, y respecto a las acusaciones de falta del debido proceso por realizar deportaciones durante el fin de semana, el representante del Servicio Nacional de Migraciones indicó que «los países de origen definen las fechas, no nosotros».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad