Internacional

Human Rights Watch pide poner fin a las deportaciones de venezolanos en Chile

“Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso”, criticó la entidad.

Gettyimages
Por Diego Parra
Miércoles 28 de Jul, 2021 - 10:32
Compartir

Durante este miércoles 28 de julio, el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió al Gobierno de Chile poner fin a las deportaciones de migrantes venezolanos.

Los tribunales de Chile han demostrado que muchos venezolanos que buscaban escapar de la devastadora crisis en su país de origen fueron deportados sin debido proceso, vulnerando estándares elementales del derecho internacional”, declaró en virtud a las resoluciones del aparato judicial.

En la publicación que realizó el abogado, manifestó que “es contradictorio que el Gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro”.

Diversas agencias de la ONU han manifestado que las deportaciones de venezolanos llevadas a cabo en Chile limitan el “acceso a la justicia”. Según cifras oficiales del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) el Gobierno habría deportado a 294 personas hasta el mes de abril de 2021.

Más de 457 mil venezolanos viven actualmente en Chile. La mayoría están en el país de manera legal, sin embargo, desde 2019 las políticas gubernamentales migratorias, plantean desde Human Rights Watch, han hecho que les resulte cada vez más difícil solicitar y obtener visas y refugio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto