;

Experta explica baja positividad en Magallanes y Aysén: «La vacuna disminuye contagiosidad»

Exsubsecertaria de Salud advierte que es un despropósito abrir fronteras cuando en otros países se están revirtiendo esas medidas a causa de la variante Delta.

Experta explica baja positividad en Magallanes y Aysén

Experta explica baja positividad en Magallanes y Aysén / Cristóbal Escobar/Agencia UNO

Revisa la seccion lo ultimo

Experta explica baja positividad en Magallanes y Aysén: "La vacuna disminuye contagiosidad"

21:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1627489675916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El extremo sur del país se ha mantenido en los últimos días con cifras de positividad menores al 1%. Magallanes y Aysén se han vuelto zonas ejemplares en el control de la pandemia y, para muchos, el éxito de estas comunas demuestra que la vacunación sirve.

En conversación con Ciudadano ADN, Lidia Amarales, coordinadora de Salud Pública de la Universidad de Magallanes, la cobertura en el plan de vacunación «es una de las pocas cosas que se han hecho bien». Añade que «la vacuna disminuye contagiosidad, y por eso hemos logrado estos porcentajes».

Uno de los aspectos que destaca Amarales del éxito en Magallanes es el cierre que se aplica al territorio. «La única manera de conectarnos con Chile es por aire, y se necesita PCR para entrar en Punta Arenas».

Sin embargo, la especialista advierte frente al problema de stock en diversas comunas, justamente por el hecho de buscar las dosis en comunas diferentes a la de residencia.

Amarales asegura que la estrategia actual «debe ser planificada y trabajada con las comunas, la atención primaria y las organizaciones», añadiendo que «debe ser un proceso ordenado que no lleve a incertidumbres».

Precaución con la Variante Delta

Lidia Amarales, quien fue subsecretaria de Salud, advierte que «todavía no ingresa de forma masiva la variante Delta», aconsejando que se avance en la autorización de la vacuna para la población infantil y en los estudios para una dosis de refuerzo.

«Hay un control de la pandemia en relación al virus original. No sabemos que va a pasar» con la nueva cepa, dijo Amarales, quien asegura que una nueva ola «dependerá del manejo estratégico a nivel nacional».

«Tampoco sabemos si tenemos la inmunidad suficiente para poder estar cubiertos frente a esta variante” advierte Amarales, asegurando que «es un despropósito abrir fronteras cuando en Estados Unidos y Europa están nuevamente revirtiendo las medidas».

«No podemos cantar victoria mientras no tengamos claridad con la variante delta y no avancemos en el plan de vacunación» cierra la exsubsecretaria de Salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad