Nacional

Superintendente de Educación: “En general, los establecimientos cumplen con las condiciones y protocolos para el retorno a clases presenciales”

“Se están haciendo los esfuerzos para que los problemas de infraestructura en algunos establecimientos se vayan corrigiendo para volver a clases presenciales”, señaló Cristián O’Ryan.

Por Juan Carlos Castillo
Miércoles 21 de Jul, 2021 - 09:03
Actualizada el Miércoles 21 de Jul, 2021 - 09:23
Compartir

El pasado jueves 8 de julio, el Gobierno presentó modificaciones al plan Paso a Paso, el cual incluyó al sistema educativo, donde el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, presentó las nuevas propuestas para el retorno a clases presenciales.

La autoridad informó en la ocasión que tanto en jardines infantiles como escuelas básicas pueden optar a seguir funcionando con clases en Cuarentena, “siempre siguiendo el protocolo del Minsal”.

Por ello, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, conversó con ADN Hoy, donde afirmó que en la mayoría de los establecimientos del país se cumplen las condiciones para la vuelta a clases presenciales. “La realidad chilena es muy diversa. Lo que hemos visto en terreno durante nuestras fiscalizaciones es que, en general, se cumplen bastante bien las condiciones que se establecieron y los protocolos para el retorno a clases presenciales“, señaló.

Asimismo, no se puede desconocer que algunos establecimientos que tienen situaciones particulares que hay que atender. En ese contexto, el ministro de Educación se reunió con la alcaldesa de Santiago, vio la realidad de la comuna, y también de otras como en Quinta Normal”, explicó O’Ryan.

Ante esto, el superintendente sostuvo que “se están haciendo los esfuerzos para que los problemas de infraestructura en algunos establecimientos se vayan corrigiendo para volver a clases presenciales“.

Por otro lado, Cristián O’Ryan detalló que matemáticas y lenguaje son las materias donde se han visto mayores deficiencias. “Matemáticas, sobre todo en cursos más bajos. También ha sido complejo el tema del lenguaje y aprender a leer en niños de primero y segundo básico”, indicó.

Se ha instado a que se focalicen los cursos más pequeños para poder avanzar en el tema de la lectura, que finalmente es la base para todo el aprendizaje posterior”, manifestó.

Finalmente, la autoridad de educación puntualizó que “el tema de la salud emocional se le está poniendo bastante hincapié“, y que se entregaron más de $180 mil millones para problemas de infraestructura, superando el monto del año anterior.

Diputados acusaron constitucionalmente al ministro de Educación Raúl Figueroa

El pasado martes, un grupo transversal de parlamentarios de oposición presentaron formalmente una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Los diputados acusaron una mala gestión del Ejecutivo, específicamente de la cartera de Educación, en materia del retorno a clases presenciales, afirmando que no se resguarda la salud de los niños, niñas y adolescentes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto