Nacional

Experto alerta sobre salud mental de los jóvenes en la pandemia: “Puede generar una población de muchachos con menos habilidades sociales”

Cambios de conducta, aislamiento social, sensaciones corporales y visiones distintas sobre la vida son señales de afectación.

Por Juan Espinoza
Martes 20 de Jul, 2021 - 12:38
Actualizada el Martes 20 de Jul, 2021 - 12:43
Compartir

La pandemia ha afectado la vida y la salud mental de toda la sociedad, pero especialmente la de los jóvenes y adolescentes se ha visto más comprometida.

“La realidad de ser un adolescente o un joven en condición de pandemia es muy compleja y nadie lo había vivido en muchísimos años”, aseguró Raúl Sánchez, psiquiatra y director del Centro del Animo y la Ansiedad de la Universidad de Chile, en conversación con Ciudadano ADN.

Para el especialista, hay alteraciones en los jóvenes en su salud mental que deben generar alerta, como cambios de conducta repentina, aislamiento social y sensaciones corporales de angustia.

“Cuando la persona empieza a verse extraño y distinto respecto de su visión de la vida”, dice el especialista para explicar momentos donde las personas aseguran que “morir no están malo”. Para Sánchez, “es el momento en el que el sistema debe intervenir inmediatamente”.

Respecto del experiencia de los adolescentes en el contexto educacional, el experto reconoce que “los muchachos tenían que verse en un sistema que no estaba preparado, pero además se les pide rendimiento. Ese rendimiento que se coloca como meta no lleva aparejado el desarrollo psicosocial. Esa capacidad también se ha alterado”.

Sánchez alerta que esta situación “puede generar una población de muchachos con menos habilidades sociales y tendencia al ostracismo”.

Suicidios y euforia

En nuestro país hay cerca de 1.800 suicidios al año, y esta es la segunda causa de muerte para el grupo etáreo de jóvenes y adolescentes.

“Sin embargo, la estadística no es tan alta como en otros países”, dice Sánchez, asegurando que “Aún no se ha constatado un amuento del suicidio en Chile”.

Sin embargo, el especialista advierte que los jóvenes, al tener una percepción de riesgo menor que los adultos, cuando se acaben las medidas sanitarias “pueden desbordarse más allá de lo razonable”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto