;

Este viernes 16 de julio es feriado: ¿qué actividades están permitidas según el plan Paso a Paso?

Revisa aquí lo que puedes hacer y lo que no durante esta jornada festiva.

Este viernes 16 de julio es feriado: ¿qué actividades están permitidas según el plan Paso a Paso?

Este viernes 16 de julio es feriado: ¿qué actividades están permitidas según el plan Paso a Paso?

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes 16 de julio es feriado religioso en todo el territorio nacional, ya que se conmemora el Día de la Virgen del Carmen. En tal jornada, los creyentes celebran a la denominada “Patrona de Chile”, de acuerdo a la tradición.

Si bien se trata de un nuevo fin de semana largo y pese a que no habrá cordones sanitarios debido a las elecciones primarias presidenciales del 18 de julio, sí habrá restricciones de movilidad.

¿Por qué? Al tratarse de un día feriado, las comunas en Fase 1 de Cuarentena y Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso deben estar en confinamiento. Sin embargo, hay diferencias marcadas por el uso del pase de movilidad.

Recordemos que este documento lo pueden obtener quienes tengan sus dos dosis de la vacuna contra el covid-19, más los 14 días adicionales exigidos por la autoridad.

Quienes tengan su pase de movilidad y vivan en comunas en fase 1 ó 2, este viernes 16 de julio feriado sólo podrán desplazarse al interior de su comuna. Para salir de la comuna, deberán solicitar el respectivo permiso de desplazamiento en Comisaría Virtual.

Por otra parte, cabe señalar que, por tratarse de un feriado religioso, no posee la condición de irrenunciable para los trabajadores del comercio. Por lo tanto, los supermercados sí estarán abiertos.

De esta manera, las comunas que estén en Fase 3 de Preparación podrán abrir totalmente sus comercios si así lo establece su funcionamiento. Mientras, en las comunas en Fase 1 ó 2 sólo podrán tener abiertos comercios considerados esenciales.

Finalmente, para el caso de la Región Metropolitana, cabe recordar que el avance total a la Fase 3 de Preparación recién se concretará el lunes 19 de julio, es decir, después del fin de semana largo.

El feriado del 16 de julio fue cambiado por otro

El 16 de julio es feriado por determinación de la Ley 20.148, donde el Día de la Virgen del Carmen reemplazó al feriado que antes correspondía al de Corpus Christi.

La norma legal que permitió el cambio surgió de una moción parlamentaria presentada el 16 de octubre de 2003, surgida de un grupo de parlamentarios de distintos partidos políticos durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Esta Ley 20.148 fue promulgada el 27 de diciembre de 2006, apareciendo publicada en el Diario Oficial el 6 de enero de 2007, durante el primer periodo como Presidenta de Michelle Bachelet.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad