Nacional

Gobierno denunció al presidente del directorio de Clínica Las Condes por tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

La acción judicial fue presentada por las subsecretarias Paula Daza, y Katherine Martorell, por el delito de apropiación indebida, pidiendo que se investiguen los hechos.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Con información de Manuel Palominos
Viernes 09 de Jul, 2021 - 14:03
Actualizada el Viernes 09 de Jul, 2021 - 14:22
Compartir

El gobierno, a través de las subsecretaria de Salud, Paula Daza, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, denunció ante el Ministerio Público al presidente del directorio de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, por el delito de apropiación indebida, luego que se conociera que fue vacunado con una tercera dosis contra el coronavirus covid-19 en dicho centro asistencial.

Alejandro Gil fue vacunado una tercera dosis del fármaco del laboratorio Pfizer, pese a haber completado su esquema de vacunas con Sinovac. Actualmente, el medicamento de Pfizer es destinado a inocular a niños, niñas y adolescentes, según el calendario del Ministerio de Salud (Minsal).

Debido a esto, el documento presentado ante la Fiscalía Oriente, señala que “además de configurar la comisión de delitos, perjudica directamente a grupo más vulnerable de nuestra población a quienes se destina dicha inoculación, esto es niños, niñas y adolescentes”.

Denuncia: Gil habría intentado “asegurar la impunidad de su actuar”

En la denuncia las subsecretarias además dejan constancia del actuar del ejecutivo Alejandro Gil, el que según las autoridades “habría realizado acciones directas a asegurar la impunidad de su actuar“, dentro de las que se encuentran la solicitud de un certificado médico y el despido de la enfermera que informó a la autoridad sanitaria sobre la irregularidad.

Sobre el hecho, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que incluso se podría sancionar a la Clínica Las Condes, quitándole el convenio que tiene actualmente con el Minsal para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, las que pertenecen al Estado y no a la clínica.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto