Nacional

Concejal de Maipú confirmó compra de peluches por parte de la administración de Cahty Barriga con fondos destinados a educación

Más de $50 millones gastó la exalcaldesa en la compra de los artículos, según denunció Bladymir Muñoz, quien encontró decenas de cajas con estos artículos en su interior.

Agencia Uno
Por Gonzalo Miranda
Martes 06 de Jul, 2021 - 16:43
Actualizada el Martes 06 de Jul, 2021 - 16:53
Compartir

Hace algunos años y en plena instalación de Cathy Barriga como nueva alcaldesa de la comuna de Maipú, una denuncia del medio local LaBatalla.cl remeció a la mesa directiva de la exmandamás comunal: la administración que ella dirigía había gastado más de $50 millones en la compra de peluches.

Por esos días, desde el municipio indicaron que la compra de los artículos fue en el marco de una campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente”, esgrimieron mediante un comunicado en septiembre del 2018.

Denuncia de concejal: los peluches sí estaban en cajas

Pasaron los años y, tras la polémica de los peluches, finalmente Cathy Barriga junto a su administración salieron de la comuna. Tomás Vodanovic asumió la alcaldía del sector poniente de la Región Metropolitana, y uno de sus concejales, Bladymir Muñoz, reflotó este tema, tras realizar un hallazgo que compartió en Twitter.

Como concejal y presidente de comisión de Educación, hoy vine a CODECU (Corporación Municipal de Educación) Maipú y nos encontramos con bodegas repletas con peluches. La gestión anterior gastó $50 millones destinados a educación pública en peluches, que no sirvieron absolutamente para nada“, esgrimió el funcionario en la red social.

Fueron cerca de 15 mil los peluches con la figura de la mascota del municipio, “Renacín” y “Smapina“, usando, según la factura publicada, fondos destinados a apoyar la gestión educativa de los establecimientos municipales.

Los antecedentes

Según el citado medio la orden de compra ascendía a los $54.978.000 para adquirir “material didáctico educativo” consistente en 15.000 “juegos de gimmicks dobles”. El proveedor, Doce Entertainment S.A, confirmó por esos días a ADN.cl que el término “gimmicks dobles” se refiere de los peluches de “Renacín” y “Smapina”, aunque ignoran el uso que les dieron en el municipio.

La orden de compra detalla en las observaciones que se trata de una compra “para proceso de captación y retención de matrícula. Periodo escolar 2018. Inserto en el Proyecto FAEP 2017“. Estas siglas corresponden al Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad, y se desconoce bajo qué área de mejora financiada por el fondo correspondería la compra de peluches.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto