Nacional

Proyecto que moderniza el MOP y cambia su nombre ya ingresó al Senado

El proyecto surge de la Mesa Nacional del Agua y convierte el Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

Agencia Uno
Por Matías Urmeneta
Miércoles 30 de Jun, 2021 - 19:14
Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó este miércoles que el proyecto que busca crear el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos —esto es, la modernización del MOP— fue despachado al Senado. De esta manera, la cartera expandiría sus atribuciones para promover los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua.

“Ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que convierte al Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Se trata de un proyecto que surge de la Mesa Nacional del Agua, donde participan senadores y diputados de todos los sectores, representantes de la academia y los distintos usuarios del agua en nuestro país y busca fortalecer el rol de Estado en el cuidado de nuestros recursos”, explicó Moreno.

“Es un proyecto que ingresó con suma urgencia, así que esperamos que avance rápido, pero nos interesa mucho también el aporte que puedan hacer los representantes de todos los sectores”, agregó el ministro Alfredo Moreno respecto a la tramitación del proyecto de ley.

Así mismo, la autoridad del MOP indicó sobre el proyecto que “el Estado de Chile tiene una tarea fundamental en el proceso de adaptación a esta nueva realidad de los recursos hídricos y eso busca está nueva institucionalidad, que pone al ministerio a dirigir, fiscalizar y regular este proceso para ser mucho más eficientes. Hoy Chile tiene 43 instituciones que tienen relación con el agua y esta nueva institucionalidad pone al ministerio a coordinar este trabajo conjunto de todas las entidades”.

El nuevo Ministerio de Obras Públicas

Recordemos que este proyecto de ley para modernizar el MOP fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo de 2021. Esta nueva institución buscará orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.

Además, se creará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto