Ministro Moreno y escasez hídrica: «Hay lugares que tienen mucha menos agua que Chile en su zona central y viven perfectamente»
El titular del MOP conversó con Ciudadano ADN sobre la crisis ambiental que afecta al país y que motivó la creación de una nueva subsecretaría ministerial, con el objetivo de gestionar el agua y garantizar su acceso.
Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno por escasez hídrica: "Hay lugares que tienen mucha menos agua que Chile en su zona central y viven perfectamente"
24:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1616774298511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El pasado jueves, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una nueva subsecretaría ministerial, con el objetivo de gestionar los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua. También firmó un proyecto de ley para modificar el nombre del Ministerio de Obras Públicas y agregar el concepto «Recursos Hídricos».
El titular de dicha cartera, Alfredo Moreno, conversó con Ciudadano ADN sobre la crisis ambiental que afecta al país, y que motivó la iniciativa propuesta por el Mandatario.
«Lo que estamos enfrentando es producto de un cambio climático enorme. La última década fue la más seca en la historia de Chile, tuvimos una caída del 43% en la cantidad de lluvia. La cantidad de agua de la cual disponemos en el momento es mucho menor que la que teníamos hacia atrás, y para lo que estábamos preparado», advirtió.
En ese sentido, el ministro apuntó a que «hemos hecho muchas cosas, para que esto no afecte al consumo humano».
[dps_related_post ids=»4659617,4722460,4641957″]
«A diferencia de todas las otras sequías de la historia, no hemos tenido racionamiento de agua ni de luz, en ninguna ciudad de Chile. Se ha redistribuido el agua, se han hecho obras, y hemos logrado superar eso, sin que sea afectado el suministro», explicó.
Zonas rurales sin agua potable
En materia de agua potable en zonas rurales, donde hay comunidades que no tienen acceso a este recurso, el jefe ministerial indicó que «hemos estado trabajando en cada uno de ellos para resolver este problema, y ya hemos resuelto muchos de ellos».
«Este año estamos invirtiendo más de 340 millones de dólares en zonas rurales, que es más de tres veces lo que Chile ha estado invirtiendo anualmente. Y creo que tenemos que continuar con eso. Todavía en el campo hay personas que no tienen acceso a un sistema de agua potable formal y de buena calidad, y creemos que esa deuda hay que terminar», expuso.
En tanto, el ministro Moreno hizo una reflexión respecto al consumo diario de agua, por parte de la comunidad frente a esta escasez hídrica. «Hay un ejercicio de adaptación enorme, que también implica a los ciudadanos en su vida diaria», sostuvo.
«Tenemos que tener una relación distinta con el agua para poder tener una buena vida, con una condición de agua distinta. Hay lugares que tienen mucha menos agua que Chile en su zona central y viven perfectamente, pero están adaptados a la nueva realidad, tienen otras fuentes de agua, otra cultura. Se las arreglan, y ocupan mucha menos agua para las cosas que hacen», planteó.