;

Presidente Piñera presentó proyecto para crear el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos

La iniciativa también busca implementar la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián Piñera

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la mañana de este jueves, el Presidente Sebastián Piñera presentó y firmó el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, además de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

«Muchas actividades necesitan agua para poder desarrollarse, por eso llamo a mis compatriotas de crear conciencia y de crear una nueva cultura de cuidar el agua, porque el agua está siendo cada día más escasa y, por tanto, tenemos que cuidarla para poder contar con ese vital elemento», dijo el Mandatario en un ceremonia que se realizó en el Palacio de La Moneda.

«Hemos logrado con muchas medidas y mucho trabajo evitar el racionamiento de agua y el racionamiento de electricidad, pero estamos viviendo un periodo muy complejo«, agregó.

[dps_related_post ids=»4766741,4766710»]

¿En qué consistiría el nuevo Ministerio?

Al respecto, el Presidente sostuvo que el objetivo de la nueva institución es que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal. Para ello, la estructura de la entidad tendría:

  • Consejo Nacional de Recursos Hídricos
  • : Órgano asesor del Presidente de la República, cuyo fin es proponer la Política Nacional de Recursos Hídricos. El consejo tiene una composición transversal con representantes de asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas.
  • Comisión de Ministros de Recursos Hídrico
  • (ocho ministros): Instancia de coordinación de los ministerios asociados a la gestión hídrica, presidido por el Ministro de Obras Públicas y de Recursos Hídricos, que tendrá como función entregar lineamientos y recomendaciones para implementación y seguimiento de la Política Nacional de Recursos Hídricos.
  • Comité Técnico de Recursos Hídricos
  • : Coordinará la implementación y ejecución de decisiones y acuerdos de la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos. Este comité es presidido por el Subsecretario de Recursos Hídricos.
  • Subsecretaría de Recursos Hídricos
  • : Tendrá función de liderar y coordinar la gobernanza del recurso hídrico a nivel nacional. El subsecretario ejerce como Secretario Técnico del Comité de Ministros de Recursos Hídricos, y preside el Comité Técnico de Recursos Hídricos. De él dependerán la Dirección General de Aguas, la Dirección General de Obras Hidráulicas, la Unidad de Información Hídrica (nueva, creada en el Proyecto de Ley), el Instituto Nacional de Hidráulica, y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Estos dos últimos tendrán una coordinación directa con el Presidente de la República a través de la subsecretaría.
  • Panel de Expertos de Recursos Hídricos
  • : Su misión será generar recomendaciones públicas de carácter técnico en forma previa a determinadas decisiones de la Dirección General de Aguas. Este panel estará compuesto por 5 expertos remunerados, designados por el Presidente de la República mediante Sistema de Alta Dirección Pública.

Situación hídrica de Chile

En los últimos 30 años, Chile ha sufrido disminuciones de caudales y precipitaciones de entre el 15% y 25%, mientras que hoy zona central chilena está pasando por la década más seca desde que se tiene registro. Las precipitaciones en Santiago pasaron de un promedio de 342 milímetros (mm) anuales entre 1981 y 2010 a un promedio de 199 mm anuales entre 2010 y 2020, lo que implica una disminución de 42%.

Para enfrentar la escasez hídrica, el 9 de octubre de 2019 el Mandatario creó la Mesa Nacional del Agua, instancia público-privada conformada por representantes de la sociedad civil, gremios, el Congreso Nacional y el Gobierno con el objetivo de buscar soluciones de mediano y largo plazo.

Tras su conformación, el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua identificó tres desafíos principales para abordar la situación hídrica: Marco legal e institucional, seguridad hídrica y calidad de las aguas y ecosistemas.

Al respecto, el Gobierno sostuvo que estos desafíos se están abordando mediante el trabajo en 12 ejes temáticos. A la fecha la Mesa ha sesionado 46 veces, y se han creado 7 mesas técnicas de trabajo con más de 120 integrantes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad