Variante Delta: Minsal explicó caso de mujer contagiada y reiteró aplicación de cuarentena
El Departamento de Epidemiología aclaró la polémica situación sobre la primera persona portadora de la mutación del coronavirus en Chile.

Alejandra Pizarro
Este sábado, la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Alejandra Pizarro, explicó nuevamente el polémico primer caso de variante Delta en Chile, tras el arribo de una persona desde Estados Unidos el pasado 4 de junio.
La aclaración ocurrió durante el reporte de la pandemia de coronavirus, luego que en las últimas horas aparecieron versiones cruzadas sobre la aplicación de protocolos, testeo y trazabilidad referentes a la situación sanitaria de la paciente, entre el Gobierno y el municipio de San Javier.
De hecho, esta mañana se presentó una querella en contra las autoridades de Salud, entre ellos, el ministro Enrique Paris, y el Ministerio Público abrió una investigación de oficio para esclarecer lo sucedido.
[dps_related_post ids=»4820826,4820777″]
¿Qué dijo el Minsal?
Al respecto, Alejandra Pizarro inició recordando que “Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajeros que consiste, entre otras cosas, en contar con un PCR negativa previo al ingreso, realizar una cuarentena de viajeros de 11 días y los primeros días en un hotel de tránsito”.
“No obstante, existen causales de excepciones que pueden ser humanitarias o sanitarias y es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena, según el artículo 22 del Código Sanitario”, añadió.
Cómo ocurrieron los hechos
Posteriormente, la jefa del Departamento de Epidemiología sostuvo que “de acuerdo al protocolo y a lo referido por la Seremi de Salud de la región Metropolitana, la persona llegó a Chile el 4 de junio con una PCR negativa. Se tomó una nueva PCR en el aeropuerto, de acuerdo al protocolo del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”.
“Luego se dirigió a un hotel de tránsito, donde permaneció una noche. Con este nuevo resultado negativo la persona solicitó continuar su cuarentena de viajeros en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria regional, considerando también que estas excepciones se han hecho en otras situaciones”, continuó.
Bajo ese punto, la integrante del Minsal informó que “con la instrucción estricta de que la paciente debía continuar su cuarentena en domicilio sin salir ahí ni recibir visitas, (la mujer) se trasladó a su domicilio en la región del Maule donde de acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud de la región, se mantuvo en cuarentena bajo seguimiento de viajeros por parte de la Seremi de la región del Maule”.
[dps_related_post ids=»4820688,4820683″]
“De hecho, recibió cinco llamados efectivos en ese periodo y, además, el día 12 de ese mismo mes durante una visita domiciliaria previo al término de su cuarentena se tomó un antígeno que resultó positivo”, precisó.
Luego, indicó Pizarro, “como resultó positivo se envió inmediatamente a residencia sanitaria, se testeó con una PCR, cuyo resultado, evidentemente, resultó positivo y se envió inmediatamente a secuenciar al ISP”.
Bajo ese punto, la jefa de Epidemiología señaló que “la persona estuvo en residencia sanitaria hasta el día 22 de ese mes. Durante el periodo presentó solo tres días síntomas leves”.
[dps_related_post ids=»4820691,4820481″]
Entrega de resultados
Posteriormente, la especialista detalló que “el día 23 de junio en horario pm, el ISP informó al Minsal mutaciones coincidentes con la variante B.1.617.2 o variante Delta y de forma inmediata se activó el protocolo”.
En ese momento Pizarro destacó que “fueron testeados todos los contactos estrechos y, además, los contactos de los contactos. De todos los contactos estrechos se enviaron a secuenciar dos muestras PCR positivas, los cuales no lograban amplificar porque tenían CT de 34 y 33 lo cual es muy alto”.
“Eso significa, de acuerdo a la información entregada por el Instituto de Salud Pública, que es muy poco probable que hayan tenido variante Delta”, añadió.
Continuando con el relato, la jefa del Departamento de Epidemiología afirmó que “siguiendo con la permanente estrategia de investigación epidemiológica, hoy se envió a secuenciar una muestra de otro contacto estrecho de PCR positiva para determinar si hay mutaciones coincidentes con la variante Delta, cuyos resultados se entregarán oportunamente a la persona involucrada como corresponde, acuerdo a la Ley de derecho y deberes de los pacientes”.
“Es muy importante señalar que el resto de los contactos estrechos y los contactos de los contactos, tres hasta ahora, resultaron todos con PCR negativa”, indicó.
Eventual sumario admirativo y sanitario
Finalmente, Alejandra Pizarro reiteró que “la autoridad sanitaria regional sigue recabando antecedentes y analizando en conjunto con el Minsal todos estos antecedentes. En cuanto se tengan noticias será informado”.
Además, recordó que “el Ministerio de Salud aplicará sumario administrativo y sanitario si se detectan incumplimiento de los protocolos tal como se ha realizado en otras situaciones.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























