;

Colmed confirmó que estará en mesa de trabajo para analizar cambios en plan Paso a Paso

Tras el anuncio del ministro Enrique Paris, la presidenta del gremio, la doctora Izkia Siches, confirmó a ADN que se sumarán a esta instancia, a la que también están convocadas otras organizaciones.

Colmed confirmó que estará en mesa de trabajo para analizar cambios en plan Paso a Paso

Colmed confirmó que estará en mesa de trabajo para analizar cambios en plan Paso a Paso

Revisa la seccion lo ultimo

El Colegio Médico (Colmed) confirmó este miércoles que estarán presentes en la mesa de trabajo que anunció durante esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, para analizar cambios en el plan Paso a Paso.

Así lo confirmó la presidenta del gremio, Izkia Siches, consultada por ADN.

Previamente, en el marco del balance del covid-19 desde La Moneda, Paris anunció que se establecerá esta instancia tras acoger las propuestas que el Colmed presentó el pasado lunes.

Según informó el secretario de Estado, desde mañana viernes se realizarán reuniones que encabezará la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con el fin de ir configurando esta mesa de trabajo con el Colmed y otras organizaciones.

«Vamos a establecer mesas de trabajo con expertos, gente de la Mesa social covid-19, con el grupo de expertos de pandemia del Minsal, con representantes de la sociedad civil para que con estos distintos actores veamos las modificaciones que nosotros como Minsal vamos a realizar a nuestro Plan Paso a Paso nos cuidamos», sostuvo el ministro Paris.

Asimismo, el titular de Salud se comprometió a «dar a conocer la lista de quienes van a participar en esas reuniones, se va a invitar al Colegio Médico. Tomamos ese acuerdo hoy día con el Presidente y queremos escuchar sus propuestas de primera voz, todos los chilenos pueden contribuir y ser escuchados para avanzar en nuestro Paso a Paso nos cuidamos que ha sido exitoso”.

Las propuestas del Colmed

Uno de los puntos más relevantes que expuso el Colegio Médico el lunes es el denominado «cortocircuito pandémico» o «paso cero», tomando en cuenta la nomenclatura del Paso a Paso.

Esto significa que se suspende el pase de movilidad, se agrupan las provincias y regiones como un todo, se suspenden actividades de riesgo que involucren aglomeraciones de más de 10 personas en lugares cerrados y el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción.

Em cambio, sí se permite la comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares, el sector salud y servicios básicos como electricidad, telecomunicaciones, agua y gas.

Cabe señalar que la medida ha causado rechazo desde los gremios del comercio, debido a la crisis económica que ha causado la pandemia del covid-19 y que ha golpeado principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad