Nacional

Diputados aprueban proyecto que indemniza a víctimas del estallido social

La cámara aprobó la iniciativa de un proceso especial para dar curso a responsabilidades civiles del Estado en caso de lesiones, mutilaciones o muertes durante las movilizaciones de 2019.

Agencia Uno
Por Matías Urmeneta
Miércoles 16 de Jun, 2021 - 07:00
Actualizada el Miércoles 16 de Jun, 2021 - 07:03
Compartir

Un nuevo proyecto de Ley podría indemnizar a víctimas del estallido social de octubre de 2019. La Cámara de Diputados se manifestó a favor con 76 votos aprobatorios, 48 en contra y 16 abstenciones.

De esta manera, todas las personas que, ya sea individual o colectivamente, hayan sufrido lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, torturas o violencia sexual, podrían beneficiarse del proyecto, siempre y cuando la situación haya ocurrido como consecuencia de acciones de agentes del Estado durante las manifestaciones.

El proyecto no indemniza a miembros de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), del Ejército y de la Armada de Chile.

Los detalles de la indemnización

La Ley tomaría como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio, al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.

Si bien el proyecto fue aprobado, una de las normas no alcanzó los votos necesarios para seguir adelante. Esta regla indicaba que el tribunal civil del domicilio de la víctima, o del lugar en que ocurrieron los hechos, sería el competente para conocer las materias de esta ley.

Quienes respaldaron la propuesta argumentaron que lo que se busca es hacer justicia con las víctimas, estableciendo la obligatoriedad del Estado de reparar las lesiones, situación que, hasta la fecha, no ha ocurrido en la gran mayoría de los casos.

Según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el estallido social dejó a más de 3.500 personas heridas. De estas, 445 tuvieron lesiones oculares.

El proyecto que indemniza a las víctimas de las movilizaciones de 2019 fue iniciativa del diputado Boris Barrera, del Partido Comunista.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto