;

Asesor del Colmed sobre plan de «cortocircuito pandémico»: «Lograría un impacto importante en la baja de casos»

En el Ciudadano ADN conversamos con el doctor Gabriel Rada, médico internista e investigador, quien explicó en detalle la propuesta del Colegio Médico.

Asesor del Colmed sobre plan de «cortocircuito pandémico»: «Lograría un impacto importante en la baja de casos»

Asesor del Colmed sobre plan "cortocircuito pandémico": "Lograría un impacto en la baja de casos"

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1623791131240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para algunos sorprendió la propuesta del «cortocircuito pandémico», también conocida como «Covid Cero», que realizó el Colegio Médico (Colmed) durante esta semana. Algunos saltaron, particularmente desde los sectores económicos, otros lo vieron poco viable, y también algunos dijeron que tal vez podríamos darle una vuelta a esta situación.

A raíz de lo anterior, en el Ciudadano ADN conversamos con el médico asesor del Colmed y miembro de la agrupación Epistemonikos, Gabriel Rada, quien aseguró que la polémica propuesta fue presentada «en un momento más necesario que nunca».

«La verdad parece ser un momento que necesitaba un cambio importante», expresó el entrevistado respecto al plan Covid Cero presentado por el Colmed durante este lunes.

«El plan parte de varias líneas diferentes. Las cuarentenas entendidas como medidas prolongadas pierden efectividad con el tiempo, es evidente y no es necesario hacer una investigación para darse cuenta que la movilización no baja con esto. El cortocircuito pandémico plantea algo distinto, apunta a otras formas de restricciones, como la suspensión de actividades y transporte en un período acotado para lograr bajar los casos y retomar el control de la pandemia. Si uno lo logra por un período de tres semanas, que es lo óptimo, lograría un impacto importante en la baja de casos», señaló Gabriel Rada a modo de explicación del plan covid cero del Colmed.

A lo anterior, el experto también mencionó que el plan «cortocircuito» presentado por el Colmed tiene como uno de los enfoques fomentar que las personas salgan al aire libre, debido a que «el riesgo de transmisión en espacios abiertos es bajo».

«Eso permite que el cortocircuito se pueda hacer sin restringir que la gente salga a los parques. Desde el punto de vista de la salud mental, no sería una cuarentena para encerrarse en casa. La idea es que pasen la mayor cantidad del tiempo al aire libre», explicó el asesor del Colmed.

Además, el entrevistado mencionó al Ciudadano ADN que «hay algo bastante claro: la vacunación por sí sola no nos sacará de la pandemia».

«Confiar solo en la vacunación nos permitiría minimizar el impacto, pero tendríamos que aprender a convivir con el virus, que es el destino más probable. Por eso viene esta propuesta de combinar las vacunas con otras medidas para salir adelante. Hay una ventana para avanzar a una estrategia de cero covid. Acá hay que poner dos cosas en la balanza: convivir con el virus, o hacer un esfuerzo para tratar de retomar nuestras vidas, la normalidad», añadió Rada sobre el plan covid cero del Colmed.

[dps_related_post ids=»4769675,4680695″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad