Nacional

Exministra de Salud, Dra. Helia Molina, sobre cuarentena total en la RM: “Creo que la decisión es un poco tardía”

Destacó que para reducir la curva de contagios de covid-19 “tiene que ser real, con una baja de movilidad importante, de un 70% por lo menos”.

Por Yem Manríquez
Viernes 11 de Jun, 2021 - 08:36
Actualizada el Viernes 11 de Jun, 2021 - 08:38
Compartir

La exministra de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, Dra. Helia Molina, consideró que la cuarentena total en la región Metropolitana, que comienza este sábado 12 de junio, es adecuada, pero tardía, y sostuvo que para que sea efectiva tiene que haber una reducción de la movilidad de al menos un 70%.

En conversación con ADN Hoy, la también académica de la Universidad de Santiago comenzó indicando: “La única forma realmente efectiva, si es que funciona, para poder bajar la curva que está tan alta de casos y que tiene colapsado el sistema de salud son las cuarentenas, el confinamiento”.

“Pero tiene que ser real, con una baja de movilidad importante, de un 70% por lo menos. En la mayoría de las cuarentenas que hemos tenido en Santiago no se reduce más allá de un 30% y eso no es efectivo en términos de bajar la curva de contagios”, destacó.

Asimismo, la Dra. Helia Molina señaló que cree que la decisión de decretar esta cuarentena “es adecuada en términos del momento tan complejo que estamos viviendo. Estamos en el peor momento de la pandemia, y con un 96-97% de las camas ocupadas, que eso es sinónimo de colapso“.

Dra. Helia Molina: “Creo que la decisión es un poco tardía

Pese a esto, consideró: “Creo que la decisión (de la cuarentena) es un poco tardía, porque ya estamos en el peor de los escenarios, y, además, tiene que ir acompañada de una serie de factores que realmente hagan que la gente se pueda quedar en la casa y no tenga que salir a trabajar”.

La académica manifestó que hay que “transmitir el riesgo de forma adecuada. Hay una cantidad de gente joven en las UCI y se han muerto muchas también, entonces es un momento yo diría catastrófico“.

También precisó que es importante que “no se declaren esenciales empresas que no lo son y dar apoyo social y económico rápido, urgente, sobre todo a los trabajadores informales”.

Detección y trazabilidad

Además, afirmó: “Si hubiésemos tenido una potente trazabilidad desde el comienzo no estaríamos hoy como estamos“.

Pese a que destacó que hay un pandemia en todo el mundo y que el continente americano ha sido muy golpeado, dijo: “Creo que acá (en Chile) podríamos haber estado mucho mejor. Podríamos haber hecho desde el comienzo una estrategia de detección y trazabilidad de los contactos importante y no lo hemos hecho. Para tener una trazabilidad adecuada, uno debería al menos contactar entre 7 a 15 contactos por PCR postivo, y nosotros estamos más o menos en menos de 2 a veces”.

De igual forma, criticó: “Todas las cuarentenas móviles y parciales del Paso a Paso… primero que nada, no sabemos cuáles son los indicadores que se están usando para poder bajar a unos y subir a otros. Hay poca transparencia en términos de la comunicación”.

Pase de movilidad

En tanto, sobre el pase de movilidad entregado por el gobierno a las personas que completaron su vacunación contra el covid-19, la Dra. Helia Molina dijo: “Yo creo que venía de antes (esta tendencia y curva en alza de casos de covid-19), pero el pase de movilidad tiene que haber jugado un papel“.

Usted pone cuarentena, pero la mitad de la población se puede mover porque tiene un permiso de movilidad“, dijo, donde declaró que “son varios factores (que han llevado al país a estar así). Hay un factor de la comunicación de riesgo que no ha sido buena en toda la pandemia“.

Finalmente, la exautoridad de Salud concluyó: “Yo lo que haría ahora inmediatamente habría sido suspender la movilidad y dejarla restringida solamente a salidas al aire libre”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto