;

Izkia Siches: «El Gobierno en vez de reconocer los errores prefiere insistir en ningunear a nuestros expertos»

La presidenta titular del Colegio Médico, quien se encuentra en su postnatal, realizó duras críticas a los dichos del ministro Enrique Paris en el balance que se realizó el jueves desde La Moneda.

Izkia Siches / Archivo / Agencia Uno

Izkia Siches / Archivo / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

A través de su cuenta de Instagram y con su hija Khala en brazos, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, publicó este viernes un extenso mensaje en su cuenta de Instagram. Puntualmente, alertó sobre el alza de contagios de covid-19 y criticó los dichos que el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó en el balance del jueves en La Moneda.

A propósito de la polémica que surgió por el Comité Covid-19 y la ausencia de actas que consignen las decisiones que se toman en la instancia, Paris respondió que «por qué vamos a tener que traer expertos externos. Siempre se nos dice lo mismo. Parece que los expertos estuvieran fuera del Gobierno, en esas cinco sociedades científicas que aparecen de repente”.

La respuesta

Debido a estas palabras y la controversia que se generó en la comunidad científica, la titular del Colmed -hoy en su periodo de postnatal- compartió su opinión en las redes sociales.

«Mañana (sábado) Khala cumple un mes y de a poco nos volvemos a conectar con la contingencia. Hoy empezamos a desempolvar el escritorio para ver si podemos apoyar en algo a nuestro equipo que no le ha tocado fácil estas semanas«, comienza el texto de Siches.

Agregó que «lamentablemente la pandemia nos sigue golpeando duro con cifras al alza, cerca de 100 fallecidos diarios en promedio, urgencias colapsadas, el personal de salud y la población cansada, el famoso Permiso de Movilidad y la persecución a nuestros dirigentes».

«A esto se suma que el Gobierno sigue sin enmendar el rumbo ni abrir espacios reales de participación«, continuó Siches. «Hemos propuesto hasta el cansancio que se necesita una nueva gobernanza de la pandemia, modificar el Plan Paso a Paso y una TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) efectiva junto con las necesarias ayudas sociales».

Si bien reconoció que «todos queremos más libertad», la dirigente gremial advirtió que «si colapsa la red sanitaria, todos y todas estamos en riesgo, no solo por covid, sino para cualquier urgencia; un accidente o un infarto«.

«Me da pena ver como el Gobierno en vez de reconocer los errores y apoyarse en el Colmed o Sociedades Científicas prefiere insistir en sus iniciativas, ningunear a nuestros “expertos” y perseguir a nuestros dirigentes», remarcó.

Finalmente, la doctora Siches concluyó que «ojalá veamos un cambio de actitud y el invierno no nos golpee tan duro«.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad