;

Discusión por salario mínimo se postergó para la próxima semana: cifra propuesta no convence a la oposición

Mientras, el Gobierno baraja alternativas para mejorar el proyecto y otras fuentes de ingresos.

Dinero

Dinero

Revisa la seccion lo ultimo

Discusión por salario mínimo se postergó para la próxima semana: cifra propuesta no convence a la oposición

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1621561884912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como máximo el martes que viene, el 25 de mayo, se va a retomar la discusión para incrementar el salario mínimo, actualmente fijado en $326.500.

El proyecto original, que se ingresó sin acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), proponía un aumento de $10.500, pero tampoco contaba con piso desde la oposición, por lo que el miércoles se optó por postergar su debate en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Ejecutivo pidió tiempo al Congreso para mejorar la propuesta, que considera otros elementos como el ingreso mínimo garantizado y más asistencias económicas, que sean complementarias al salario mínimo, tales como asignaciones familiares y maternales.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, adelantó que se está trabajando en una nueva propuesta que involucra estos puntos. «El salario mínimo es muy importante que sea un referente y que sea lo más alto posible en el marco de un año también especial de pandemia, de alta cesantía y que busca incorporar más chilenos y chilenas al mundo del trabajo», sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que «lo que le hemos planteado al Congreso es que nos dé un plazo junto al ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda) para hacer una propuesta que tenga una visión de más largo plazo, que incorpore no sólo el concepto del salario mínimo, sino también lo que hoy día es el aporte que hace el Ingreso Mínimo Garantizado que está sumando en promedio $39 mil mensuales más al salario mínimo».

[dps_related_post ids=»4788275,4775927″]

Pymes solicitan subsidio del Estado

Un sector que mira con mucha atención este debate es el de las pequeñas y medianas empresas. De hecho la directiva de la Conapyme se reunió este jueves por la tarde con el ministro Melero para abordar éste y otros temas.

Su presidente, Héctor Sandoval, dijo que “no están las condiciones” para un incremento a menos que esté subsidiado por el Estado. «Hoy estamos en una situación bastante compleja. Tenemos la crisis sanitaria, que no nos ha dejado y ha sido difícil poderla enfrentar y no sabemos cuánto va a durar. Y lo otro es la crisis económica que va a durar años», subrayó.

El titular de Conapyme afirmó además que «la crisis económica no se va a solucionar cuando tengamos la inmunidad de rebaño ni cuando tengamos el pasaporte verde. Eso se va a solucionar cuando logremos reactivar el país y para eso necesitamos muchos puestos de trabajo, que las pymes se reactiven».

«Hoy día pensar en aumentar los costos de las pymes es impensable, no es posible, es una utopía», apuntó Sandoval.

En la comisión de Trabajo de la Cámara están atentos al avance de las conversaciones, pues además estaba sobre la mesa estaba la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores, de aumentar el salario mínimo a $500 mil.

En ese sentido el integrante de la instancia, el diputado RN Frank Sauerbaum, señaló que no sólo espera que el reajuste sea más del 3,2%, sino que además se plantee un segundo reajuste durante 2021. «Estamos preocupados de que esto no tenga un impacto en la pequeña empresa. Hay que tratar de buscar una fórmula de mediano plazo«, indicó el parlamentario.

Respecto a la propuesta de la CUT, Sauerbaum dijo que «nosotros estimamos que en dos años y medio podemos llegar a ese salario con niveles de crecimiento y productividad de los trabajadores y con una economía creciendo».

«Estamos optimistas respecto de eso y esperamos sellar un acuerdo de aquí al lunes«, sentenció el diputado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad