Política

CUT insistirá en salario mínimo de $500 mil tras ingreso de proyecto del Gobierno al Congreso

Sin lograr un acuerdo con los trabajadores, el Ejecutivo presentó una propuesta de $337 mil, $11 mil más que el actual sueldo mínimo.

Agencia Uno
Por Matías Urmeneta
Lunes 03 de May, 2021 - 18:12
Actualizada el Lunes 03 de May, 2021 - 18:13
Compartir

Recientemente, el Gobierno presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley que incrementa el salario mínimo a $337 mil —actualmente está en $326 mil—, lo que significaría un aumento del 3,2% con un alza del 0,3% sobre la inflación del último año (2,9%).

Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de los $500 mil que proponen desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que generó la molestia de la organización sindical.

Al respecto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró que “se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, no solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar los trabajadores y trabajadoras, sino que principalmente porque éste es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía“.

“Mientras los trabajadores y trabajadoras no cuenten con recursos suficientes, a través del salario mínimo, a través de la renta básica de emergencia, por la vía de otros mecanismos de apoyo que se puedan establecer, difícilmente las empresas y el país va a poder ponerse de pie”, añadió la dirigente sindical.

En esa línea, agregó que “nosotros vamos a insistir en el debate respecto de nuestra propuesta y esperamos que en el Parlamento tengamos una mejor acogida que la que tuvimos con el Ejecutivo, que en la práctica lo que hizo fue desahuciar el diálogo para poder imponer una propuesta que está muy lejos de lo que le había planteado la CUT”.

Recordemos que la multigremial encabezó movilizaciones el pasado viernes, y sus dirigentes terminaron detenidos en su intento por entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto