Nacional

“Prevenir está en tus manos”: así es la campaña que busca concientizar sobre las enfermedades infecciosas

El doctor Rafael Araos, investigador adjunto del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, conversó con Tu Nuevo ADN sobre esta propuesta que surge en el contexto de la pandemia del covid-19.

Por Matías Urmeneta
Con información de Andrea Obaid
Miércoles 05 de May, 2021 - 00:33
Compartir

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, el doctor Rafael Araos, investigador adjunto del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana, habló acerca de la campaña “Prevenir está en tus manos“, enfocada en el autocuidado y la concientización en torno a las enfermedades infecciosas.

El experto explicó que “vivimos en un mundo lleno de microorganismos y coexistimos con ellos. Quizás los países más aventajados tuvimos durante mucho tiempo la sensación de que las enfermedades infecciosas eran un problema superado, pero el covid es un ejemplo de que esto no es así”.

La campaña establece como reglas básicas las “tres M”: mantener la distancia, usar mascarilla y lavarse las manos.

Estas medidas “son súper importantes, son muy sencillas, pero difíciles de llevar a cabo. Lo que hay que adquirir es el lavado de mano y el distanciamiento físico, asumir que toda persona puede tener un riesgo“, indicó el investigador.

Hay otras enfermedades que se pueden prevenir con los mismos métodos, como la cólera o la hepatitis A. “Hay que estar preparados, y tener buenos hábitos de higiene y cuidado personal es el punto de partida”, señaló Araos.

Además, el especialista en enfermedades infecciosas agregó un cuarto elemento de cuidado. “Yo le agregaría la ventilación, es un punto clave, reduce el contagio por aerosol”, indicó el investigador, en alusión a la evidencia científica sobre la propagación del covid-19 a través del aire.

“Hay que imaginarse a la persona que está infectada y contagiando como alguien que está fumando”, continuó Araos. “Si yo no fumo y estoy en la misma pieza que una persona que sí lo hace, con todas las ventanas cerradas, yo voy a fumar prácticamente lo mismo que el fumador. En cambio, si están las ventanas abiertas, voy a recibir algo del humo pero mucho menos. Eso mismo es lo que pasa en una situación con un infectado“.

En tanto, el contagio por superficie es un mecanismo de contagio que ha perdido protagonismo, pero que el doctor llamó a no subestimarlo.

“Pese a que no sea prioritario, el aerosol queda circulando y hay gotitas que decantan. En este momento la tendencia es a pensar que la transmisión por aerosol es más relevante, pero yo no le quitaría el valor relativo a la contaminación de la superficie“, indicó Araos.

Para saber más sobre la campaña “Prevenir está en tus manos” puedes visitar el sitio web del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto