Nacional

Epidemióloga e investigadora del grupo ICOVID Chile: “Las UCI van a estar un mes más muy sobrecargadas”

En entrevista con Ciudadano ADN, Paula Margozzini comentó los resultados obtenidos en el último informe realizado por el grupo de investigación. “Necesitamos llegar a cifras mucho más grandes de cobertura de vacunación para que realmente impacte en la incidencia de casos”, aseguró.

Por Ciudadano ADN
Martes 04 de May, 2021 - 14:18
Actualizada el Martes 04 de May, 2021 - 14:22
Compartir

En entrevista con Ciudadano ADN, la epidemióloga del grupo de investigación ICOVID Chile, Paula Margozzini, comentó las probabilidades de que las cifras de contagios en territorio nacional empeoren, pese a las bajas que se han presentado en los últimos días, de acuerdo a los resultados arrojados por el último informe de la plataforma.

“Si uno hace los análisis mas detallados, tomando más tiempo, las medianas móviles muestran efectivamente que ya se alcanzó el máximo y que estamos comenzando lentamente a disminuir”, partió diciendo la doctora. Sin embargo, mencionó que, para que las cifras sean seguras y existan menos probabilidades de nuevos brotes, “tendríamos que tener cifras de 5 por 100 mil, ojalá 1 por 100 diarios”.

“Cuando tú tienes muchos casos, como ahora, basta con un R de 1.1 para que a la semana siguiente se te dupliquen. Y se te mantienen estos casos, que son muy grandes. Cualquier aumento del R de transmisión, aunque sea pequeñito de 1 a 1.1, cuando tienes muchos casos, significa un gran volumen de casos activos a manejar por cada una de las comunas”, explicó la también académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Respecto a la situación de estrés que está pasando el sistema hospitalario del país, Margozzini mencionó que las camas UCI están casi al límite, con un 95% de su capacidad ocupada.

“El problema es que cada vez que aumenten los casos, usted sí o sí va a ver en el siguiente mes un aumento de camas UCI. Esto de que empecemos a disminuir un poquito los casos, recién se va a notar el alivio en un mes más, lo que nos hace prever que las UCI van a estar un mes más muy sobrecargadas. Es la parte más compleja y dramática de esta pandemia, sobre todo en los sectores de estratos socioeconómicos bajos”, apuntó la profesional.

Sobre el punto anterior, la epidemióloga mencionó la impresionante diferencia de casos entre las comunas con menores y mayores ingresos. “Usted tiene en el oriente casos activos de 100 y en el suroriente tiene de 500, 5 veces más. El problema es que hay movilidad entre ambos sectores. Si realmente se cumpliera la limitación que establece la cuarentena de no continuar trasladándose por trabajo a otras comunas, no habría problema”, explicó.

Efecto vacuna

A su vez, Margozzini disipó dudas respecto del impacto que ha tenido hasta el momento el proceso de inoculación a nivel nacional.

“Hay que entender la dinámica de esto, que es que se demora, y muchos meses. Lo que es claro es que la vacunación hoy día ha impactado muy importantemente la entrada a la UCI de los mayores de 60 y 70 años y eso es algo que se ve”, partió diciendo.

“Solo se produce el efecto cuando se alcanza más del 80% con dos dosis, y después de 15 días de eso. En Chile esa cifra se ha alcanzado en mayores de 60 años, lo que es muy bueno. Por lo tanto vamos a ver caída de uso de camas UCI y de fallecidos. Pero la infección no cae tan rápido”, agregó.

“Necesitamos llegar a cifras mucho más grandes de cobertura de vacunación para que realmente impacte en la incidencia de casos”, aseguró la profesional.

Apertura de colegios: el gran debate

Sobre la posibilidad de que los escolares puedan volver a clases presenciales, Margozzini opinó que “los niños ya no pueden esperar”.

“Las escuelas son una herramienta de apoyo social tremenda. Estamos cruzando la barrera de costo beneficio, es decir, es perjudicial seguirlos manteniendo en el hogar y están dadas las condiciones para que comiencen a volver”, explicó.

“Los profesores están todos vacunados, que serían las personas que tendrían más riesgo si lo contraen, porque los niños tienen mucho menos riesgo, hacen infección más leve”, afirmó la investigadora.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto