Nacional

Director(s) del ISP descartó la existencia de una “variante chilena” del covid-19 supuestamente detectada en Israel

Heriberto García dijo en ADN Hoy que actualmente no existe en el país una variante o cepa que no esté presente en otros países.

Por María Paz Núñez
Martes 04 de May, 2021 - 08:14
Actualizada el Martes 04 de May, 2021 - 08:23
Compartir

El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, descartó la mañana de este martes en ADN Hoy que exista una “variante chilena” del coronavirus covid-19, que detectada supuestamente en un pasajero proveniente del país en Israel, según se supo durante la tarde de este lunes.

Al respecto, García indicó que “las variantes tienen que generar contagios en otras partes del mundo y tienen que haberse generado con base en un país, y las variantes que tenemos hoy día en Chile, son variantes que están en varios países, que no nacieron en Chile, de ahí que descarto que sea una variante chilena la que descubrieron en Israel”.

Sin embargo, el director(s) del ISP agregó que la confusión podría haberse dado si en Israel se detectó una variante del virus que no se haya diagnosticado antes en ese lugar, en un viajero proveniente de Chile.

Si en Israel no existía la variante de ninguna naturaleza y viene un viajero llegando de Chile, ahí viene la sospecha y ahí uno va a la fuente a ver si es real lo que ellos dicen“, apuntó Heriberto García.

En tanto al ser consultado sobre si la cepa que se identificó en Israel podría corresponder a la denominada “variante andina”, que según un investigador peruano surgió en Perú y Chile hace unos meses, García señaló que efectivamente esa es una sospecha, aunque dicha secuencia del virus igual está presente en otros países de Latinoamérica y Europa.

“Es una sospecha que tenemos, lamentablemente no tenemos más antecedentes de lo que ellos descubrieron en Israel, pero puede ser una posibilidad, es una variante que existe en Chile desde noviembre del año pasado, que está presente en Perú, Ecuador y varias partes de Latinoamérica y Europa“, puntualizó el experto del ISP.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto