;

Presidenta de la comisión económica del PS cuestionó que se esté «haciendo recaer el peso de la crisis en los hombros de los propios trabajadores»

Lysette Henríquez afirmó en ADN Hoy que el tercer retiro de fondos de AFP es una "mala política pública", pero que los instrumentos de ayuda dispuestos por el Gobierno son "muy inadecuados". 

26 de Agosto de 2020/CONCEPCION
Aglomeración de personas en la entrada de la Sucursal de la AFP Provida en Calle Lincoyan en el centro de Concepcion, con personas realizando tramites para el retiro del 10% de los Fondos de Pensiones. Minutos después de que se anunciara cuarentena para la comuna, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

26 de Agosto de 2020/CONCEPCION Aglomeración de personas en la entrada de la Sucursal de la AFP Provida en Calle Lincoyan en el centro de Concepcion, con personas realizando tramites para el retiro del 10% de los Fondos de Pensiones. Minutos después de que se anunciara cuarentena para la comuna, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al pais FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Presidenta de la comisión económica del PS: "Es una brutalidad como está haciendo recaer el peso de la crisis en los hombros de los propios trabajadores"

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1618403348358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio de la discusión de un tercer retiro de fondos de las AFP, Lysette Henríquez, presidenta de la comisión económica del PS, afirmó en ADN Hoy que hacer uso de los dineros de pensiones «es una mala política pública», pero que los instrumentos de ayuda dispuestos por el Gobierno para enfrentar la crisis económica son «muy inadecuados».

«El máximo IFE que hubo fue en octubre del año pasado y realmente se llegó sólo a un 70% del 60% más vulnerable«, dijo la ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, quien además criticó los requerimientos impuestos por el Ejecutivo para acceder a la ayuda.

«Este paquete del que habla el gobierno son seis mil millones de dólares (…) Una renta básica al 80% de la población, sin ninguno de estos requerimientos, que sea equivalente a la línea de pobreza per cápita, serían 8 mil 400 millones de dólares y sustituiría todas estas cosas», agregó.

[dps_related_post ids=»4776127,4773671″]

Henríquez ejemplificó los inconvenientes presentes en la ayuda del gobierno con el préstamo de clase media. «Es por el equivalente por cuanto se reduce su ingreso y tienen que demostrarlo y la gente que trabaja a honorarios tiene ingresos super irregulares», dijo.

La experta afirmó que la administración de Piñera debe apuntar a una renta universal para el mayor número de gente posible (enfocado en reducir la movilidad para bajar los contagios de covid-19) y aprovechar la deuda baja de Chile y que «tenemos una tasa de riesgo soberano muy baja». «Perfectamente en esta situación podemos endeudarnos más, tenemos espacio«, dijo.

Para Henríquez el retiro de fondos de AFP es una «mala política pública», al igual que los ahorros del fondo de cesantía, porque «es hacer recaer toda la crisis en los hombros de los trabajadores». «Es una brutalidad como está haciendo recaer el peso de la crisis en los hombros de los propios trabajadores (…) El Gobierno puede perfectamente, en una situación de este tipo, endeudarse«, dijo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad