;

Con polémica técnica para evitar ir al TC: así quedó el proyecto de tercer retiro que se discutirá en la Sala de la Cámara

Se espera que el debate de este proyecto se realice entre este miércoles y el jueves, ya que primero está en tabla la iniciativa que permite la eutanasia.

06 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISOVista general de la sesion especial de la Camara de Diputados, en donde se vota el informe de la Comision Mixta por las diferencias entre la Camara y el Senado en el proyecto que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

06 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISO Vista general de la sesion especial de la Camara de Diputados, en donde se vota el informe de la Comision Mixta por las diferencias entre la Camara y el Senado en el proyecto que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de fondos de las AFP, en el contexto del aumento de las restricciones de movilidad y cuarentenas por el Covid-19.

Durante la sesión se discutieron los dos grupos de proyectos que apuntaban al mismo fin, pero con una diferencia radical. Los de la oposición buscaban una norma permanente, mientras que el oficialismo respaldó la norma transitoria, tal como se realizó en los dos retiros anteriores.

Pese a lo anterior, se aprobó con siete votos a favor y seis en contra la polémica indicación que ingresaron los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS), que es una técnica legislativa que busca frenar que el Gobierno lleve esta iniciativa al Tribunal Constitucional (TC).

[dps_related_post ids=»4776321,4776127″]

Según consta en el texto final, “por la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara de Diputados o el Senado podrán ejercer la iniciativa (…) para autorizar, por única vez, el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes del sistema privado de pensiones, bajo la modalidad y condiciones que fije la presente Constitución o la ley. La moción no podrá generar gasto fiscal directo”.

Esto se traduce en que los parlamentarios podrán discutir normas relativas a la seguridad social en el contexto de este estado de emergencia, lo que es atribución exclusiva del Presidente de la República, según establece la Constitución, argumento que ha utilizado La Moneda en los anteriores proyectos de retiro de fondos.

La inclusión de esta norma permanente podría condicionar los votos de los diputados y diputadas de Chile Vamos, ya que su respaldo apuntaba hacia la norma transitoria. A esto se suma que el Gobierno ya anunció reserva de constitucionalidad sobre este punto.

Lo cierto es que para su aprobación se necesita un quórum calificado, al ser una reforma constitucional, por lo que es necesario el respaldo del oficialismo para que avance al Senado. En caso contrario, la discusión se podría dilatar hasta el punto de retornar a la comisión de Constitución.

Además está el precedente del fallo del TC sobre la reforma constitucional —con normas transitorias— que impulsó la diputada Pamela Jiles en el caso del segundo retiro, ya que la instancia lo consideró inconstitucional.

Se espera que la discusión de este proyecto se realice entre este miércoles y el jueves, considerando que figura en la primera parte de la tabla el proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos, conocido como «ley de eutanasia».

Luego vendría la votación, que requiere los 3/5 de los diputados y diputadas en ejercicio.

[dps_related_post ids=»4775935,4775816″]

Rentas vitalicias y montos

El texto, que establece puntos similares a los anteriores retiros, indica que se autoriza «por única vez a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (…) El ejercicio de esta facultad de retiro por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial».

También se indica que “los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento (10%) de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado ciento cincuenta unidades de fomento (150 UF)”.

«El pago por adelantado de las rentas será único y su valor se descontará a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva», agrega el proyecto.

Al igual que en el primer y segundo retiro, el procedimiento incluirá la norma para exigir el pago de deudas originadas por pensiones de alimentos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad