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Más de 20 empresas de agua no cortarán hasta noviembre suministro de clientes con dificultades de pago

Sin embargo, desde Andess señalaron que “estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia”.

Servicios básicos agua

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La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitario (Andess) anunció que las 22 compañías de Chile que integran la agrupación decidieron extender la suspensión de los cortes del suministra de clientes con dificultades de pago hasta el 30 de noviembre de 2021.

A través de un comunicado, Jessica López, presidenta ejecutiva de la entidad que agrupa a empresas como Aguas Andinas, Esval y Essbio, entre otras, sostuvo que “la suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período, y a pesar de los enormes costos financieros que han sufrido las empresas en esta pandemia, los servicios se han mantenido con la continuidad y calidad a la que estamos acostumbrados”.

“Al mismo tiempo, las empresas han seguido ejecutando inversiones para enfrentar la sequía y el cambio climático”, agregó.

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López también afirmó que “tenemos un desafío que abordar en conjunto con las autoridades, ya que a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a $165 mil millones, situación que impone un gran problema a las familias y también a las empresas”.

Bajo ese punto, la presidenta de la asociación señaló que “estas deudas aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia”.

Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas. A ello se suman los mayores costos resultantes de operar en pandemia, todo ello en medio de una de las sequías más prolongadas de la que haya registro, y las necesidades crecientes de recursos para ejecutar las inversiones en infraestructura para enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático”, argumentó.

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Ante ello, López reiteró que se debe trabajar junto al Gobierno para solucionar la situación, y a nombre del Andess propuso que “considerar un aumento de las familias beneficiadas por el Subsidio de Agua Potable, disponer de la garantía del Estado para el proceso de pago de las deudas acumuladas, créditos blandos a las personas para el pago de las cuentas impagas con financiamiento estatal, entre otras alternativas”.

Finalmente, la presidenta del gremio indicó que “más de 52 mil clientes se han acogido a la ley que permite postergar el pago de la cuenta del agua y su posterior prorrateo en cuotas, sin intereses ni multas”, dijo López. Y, además, “las compañías han suscrito convenios de pago flexibles con apoyos adicionales, con otras 143 mil familias, por casi $49 mil millones”.

También, mencionó que “con los retiros, muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día, pero entre febrero de 2020 y febrero de 2021 hemos visto un incremento de casi 80% en los hogares que tienen más de cuatro cuentas impagas”; y que la deuda de dicho tramo aumentó en más de un 60%.

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