Nacional

Dr. Fernando Lanas afirmó que vacuna CanSino tiene una efectividad de 90% en personas afectadas por cuadros severos de Covid-19

“Eso quiere decir que si estuviera la población vacunada, en vez de tener 2.500 personas con ventilación mecánica tendríamos 250”, explicó el experto que lidera los ensayos clínicos del fármaco chino-canadiense en Chile.

Por Yem Manríquez
Jueves 08 de Abr, 2021 - 09:28
Compartir

El máster en Epidemiología Clínica y académico de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, Dr. Fernando Lanas, quien lidera los ensayos clínicos en Chile de la vacuna CanSino, afirmó el fármaco tiene una efectividad de un 90% en personas afectadas por cuadros severos de Covid-19.

Cabe recordar que este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de esta vacuna chino-canadiense en Chile, que requiere una sola dosis.

Espero que tengamos esta vacuna en mayo (…) Sé que el gobierno chino privilegia a los países que han colaborado en los ensayos clínicos como destino de sus vacunas, así que me imagino que restan son los detalles de poner la orden de compra, subir la vacuna y los trámites de importación y distribución. Un mes para eso me parece un plazo razonable”, comenzó indicando el Dr. Lanas en ADN Hoy.

Asimismo, se ha hablado que poner dos dosis en vez de una dosis, que expresó: “Es cierto, eso está siendo considerando. Para cualquiera de las otras vacunas, una dosis genera un grado de inmunidad, y la segunda dosis lo refuerza. La efectividad de esta vacuna es buena, 65%, y probablemente si hubiese una segunda dosis los cálculos se subirían alrededor de 85%“.

Efectividad se refiere en este caso, en este estudio, a la presentación de síntomas de Covid-19 de cualquier intensidad, desde la persona que tiene un poco de romadizo y dolor de cabeza y le dura dos días -que es lo que estamos haciendo nosotros, si alguien tiene dos síntomas de Covid-19 se les va a tomar una PCR a la casa-, hasta la gente que llega a hospitalizarse por un cuadro severo, y en ese subgrupo, que es un grupo menor, pero desde el punto de la salud pública el más preocupante, la efectividad es 90%“, sostuvo.

“Eso quiere decir que si estuviera la población vacunada, en vez de tener 2.500 personas con ventilación mecánica tendríamos 250, lo que de todos modos no sería bueno, pero sería un gran avance”, agregó.

Consultado por qué no se define de entrada que sean dos dosis, ya que es más efectivo, explicó: “Lo que hicieron cuando se planificó el ensayo clínico, no se tenía certeza de la respuesta clínica, esos datos los conocimos hace muy poco cuando se hizo el primer análisis del ensayo clínico”.

“Se pensó en una dosis, uno, porque hay vacunas de una dosis, nos vacunamos una vez para influenza al año, y segundo, en una situación de pandemia, administrar una dosis de una vacuna, que al menos en el corto plazo parece ser algo más efectiva que la que estamos usando es un hecho positivo“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto