«No lo han hecho»: Coordinador de la macrozona sur llamó a Héctor Llaitul y Juan Pichún a declarar ante el Ministerio Público tras ataque a equipo de TVN
El abogado Pablo Urquízar solicitó que "aporten los antecedentes para poder encontrar a los responsables".

Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar
Coordinador de la macrozonasur sobre ataque a equipo de TVN: "Llamo a Héctor Llaitul y Juan Pichún a que vayan a declarar" ante el Ministerio Público
18:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El coordinador de la macrozona sur, el abogado Pablo Urquízar, llamó al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y al vocero de la CAM, Juan Pichún, a presentarse a declarar ante la Fiscalía tras el ataque armado que sufrió el equipo de prensa de TVN en Tirúa, región del Biobío.
Cabe recordar que el periodista Iván Núñez resultó herido por un proyectil y el camarógrafo Esteban Sánchez perdió la completa visión de sus ojo derecho producto de una bala.
«Es un atentado de la máxima gravedad. Acá no solo se intenta matar al camarógrafo y al periodista, sino que tiene por objeto coartar la libertad de prensa y afectar el libre ejercicio periodístico. En esa perspectiva, me parece que en ambos sentidos es absolutamente condenable y esto tiene que ser rechazado por todos los sectores de la clase política», comenzó sosteniendo Urquízar.
«El caso concreto de Iván y Esteban tiene un matiz que es distinto e que es extremadamente importante: acá iban a visitar para entrevistar a Héctor Llaitul y estuvieron en su casa, con él y más personas, y a la salida de su casa resulta que terminan con un atentado grave a la vida e integridad física», indicó.
«Aquí Héctor Llaitul y Juan Pichún han dado entrevistas en distintos medios -han estado en dos radios, en un canal de televisión-, esas personas dicen que tienen conocimiento de lo que ha ocurrido se han contradicho, porque en un momento Llaitul lo que hace es acusar a las policías de esto y después Juan Pichún dice que no son las policías y dice que son incluso mapuches, a los cuales ellos llaman yanaconas, a los que están con las forestales haciendo eso», dijo.
«Acá hay algo cierto: se trató de matar a un periodista y un camarógrafo y hay otro hecho cierto: Juan Pichún y Héctor Llaitul saben lo que pasó y esas dos personas, en vez de estar dando declaraciones en los medios, lo que se necesita es que aporten todos los antecedentes al Ministerio Público y la Fiscalía. No lo han hecho, van 107 horas desde que ocurrió el hecho (…) la pregunta es por qué no lo han hecho», señaló.
«Llamo a Héctor Llaitul y Juan Pichún a que vayan a declarar y aporten los antecedentes para poder encontrar a los responsables«, espetó Urquízar.
«Ya la pedimos (la diligencia). Nosotros nos querellamos y lo pedimos y están en la investigación respectiva para que los citen (…) He hablado con el fiscal y obviamente estas personas van a ser citadas, pero yo les pido que vayan a declarar voluntariamente», concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























