;

Con las nuevas restricciones y definiciones: Gobierno renovó su instructivo sobre permisos de desplazamiento

En el detalle se indica qué son los "bienes esenciales de uso doméstico" y los documentos que estarán disponibles en Comisaría Virtual.

03 DE AGOSTO DE 2020/SANTIAGO
Dan a conocer las nuevas medidas que se requerirán a futuro para solicitar permisos, haciendo más seguro el sistema de comisariavirtual.cl, Santiago.

FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

03 DE AGOSTO DE 2020/SANTIAGO Dan a conocer las nuevas medidas que se requerirán a futuro para solicitar permisos, haciendo más seguro el sistema de comisariavirtual.cl, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, las autoridades dieron a conocer las nuevas restricciones para los permisos de desplazamiento, tras el incremento de casos nuevos de Covid-19 en el país y luego de sobrepasar el millón de casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Durante esta jornada, el Gobierno dio a conocer una versión renovada del instructivo que detalla todos los permisos que estarán disponibles, así como las nuevas definiciones que entregó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Bienes esenciales de uso doméstico

Por ejemplo, el documento señala que los bienes esenciales de uso doméstico «son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Pasos 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble«.

Este punto es clave, ya que a partir del lunes, en las comunas en Cuarentena (1) y Transición (2), habrá una restricción de 15 días en los que sólo se podrán adquirir estos bienes esenciales de uso doméstico.

Por lo tanto, no se podrá adquirir, de manera presencial o por delivery, productos como calzado, ropa, perfumería y cosméticos.

Lo que sí se podrá adquirir son alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal. La venta de alcohol, en tanto, sólo la podrán realizar aquellos comercios que cuenten con el giro de venta de productos considerados esenciales, tales como minimarkets y supermercados.

Permiso temporal individual

Este documento autoriza a las personas «para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales», tal como señala el documento. En el caso de las comunas en el paso 1 de Cuarentena, sólo se podrá solicitar hasta dos veces por semana.

Durante los fines de semana sólo se podrá obtener un permiso. Si la persona ya ocupó los dos permisos durante los días hábiles, no podrá adquirir el documento para el sábado o el domingo.

Por otra parte, en Comisaría Virtual y de manera presencial ante Carabineros se mantendrán los permisos de:

  • Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva
  • Asistencia a funerales de familiares directos
  • Procesos de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley
  • Traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia
  • Ceremonias de matrimonios civiles y/o acuerdo de unión civil.
  • Permiso donante de sangre para personas que cuentan con hora reservada en un centro de donación habilitado
  • Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad
  • Salida de adultos mayores en sectores o localidades en Paso Cuarentena (Paso 1)
  • Permiso de Traslado Interregional
  • Permiso de Retorno a Residencia Habitual
  • Traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores

Para otros casos calificados y urgentes, deberán ser solicitados de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.

Puedes revisar el instructivo completo aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad