Nacional

LasTesis este 8M: Un violador en tu camino se trata de “cómo lo personal se transforma en político”

Paula Cometa y Lea Cáceres conversaron con Mirna Schindler sobre los desafíos del feminismo.

{"multiple":false,"videos":[{"key":"bLtnt1","duration":"00:22:09","type":"video","download":""}]}
Por María Paz Núñez
Lunes 08 de Mar, 2021 - 08:25
Actualizada el Jueves 11 de Mar, 2021 - 11:38
Compartir

Paula Cometa y Lea Cáceres son parte del colectivo LasTesis, que se hizo conocido mundialmente por la performance llamada “Un violador en tu camino”, cuya letra, que hace alusión directa a cómo se vulneran los derechos de las mujeres, de inmediato se convirtió en parte del movimiento feminista.

Ambas artistas conversaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con Mirna Schindler, con quien analizaron el estado en que se encuentra el feminismo, cómo se han posicionado las demandas a favor de la igualdad de género, y el significado que le dan a su performance luego del impacto mundial que tuvo.

En ese sentido, aseguraron que la canción se trata de “cómo lo personal se transforma en político“. “Esto era una acción que tenía por resultado un corte de calles en Valparaíso y nada más, entonces es totalmente inesperado todo lo que ocurrió después, pero es finalmente el resultado de esto de las experiencias del cuerpo como un dispositivo de memoria de hechos que no hemos vivido mujeres más jóvenes como la dictadura (…) Pero tenemos esa carga igual, esa carga de mujeres mayores, y desde muy chicas, niñas muy chicas que también hicieron la performance, entienden y comprenden que está pasando algo estructural, algo sistemático, que no se trata de ser solidaria con otra, eso está, pero también lo personal”, señaló Paula Cometa.

A esto, las miembros del colectivo agregaron que “siempre cargamos la culpa y la responsabilidad a la víctima por provocar una situación de violencia y de violación. Como mujeres y cuerpos que comprendemos esa dimensión -que no va a ocurrir en un varón homosexual-, tenemos que empatizarlo, tenemos que decirlo, que no te ocurre no solo a ti, le ocurre a 40 mujeres y a mujeres de Kenia, de la India, del Amazonas… no estamos solas porque comprendemos esa situación”.

En tanto, Lea Cáceres hizo hincapié en que en el contexto de pandemia, el feminismo ha tenido que hacerse cargo también de visibilizar los casos de violencia doméstica que se incrementaron durante el confinamiento.

El confinamiento y la violencia doméstica aumentan los casos, hemos tenido que visualizar que eso ocurre también, por lo que continuamos trabajando”, señaló.

Revisa aquí la entrevista completa:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto