Nacional

Abogada experta en delitos sexuales sobre decisiones del Ministerio Público en caso Tomás Bravo: “Me parece que efectivamente se apresuró”

María Elena Santibáñez cree que la presión social y la cobertura de la prensa influyeron, pero que “no es excusa para llevar a una formalización y no tener antecedentes para pedir una cautelar”.

Por Yem Manríquez
Viernes 05 de Mar, 2021 - 10:28
Actualizada el Viernes 05 de Mar, 2021 - 10:38
Compartir

La abogada, académica de la Pontificia Universidad Católica, y experta en delitos sexuales, María Elena Santibáñez, se refirió al caso del pequeño Tomás Bravo (3), muerte por la cual está detenido su tío abuelo, quien fue la última persona en verlo.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Concepción este jueves rechazó dejar en prisión preventiva al único imputado debido a “falta de antecedentes”.

Al respecto, Santibáñez afirmó en ADN Hoy que el Ministerio Público se apresuró en la toma de decisiones en la causa.

“Efectivamente parece ser que ahí hubo un apresuramiento, considerando el día que se encontró el cadáver, que generó un revuelo notable, que probablemente fue uno de los gatillantes para ordenar la detención”, dijo.

Tal vez se pudo haber esperado para tomar esa decisión e ir con más contundencia a esa formalización, para poder pedir medidas cautelares“, opinó.

“A pesar que pasaron los tres días, que probablemente lo que esperaba el fiscal es tener más antecedentes, tenía que formalizar, porque la alternativa habría sido dejar en libertad y haberlo tenido (al imputado) tres días detenido, que realmente habría sido bastante peor el bochorno que hubiese tenido la Fiscalía. Pero me parece que efectivamente se apresuró”, sostuvo.

La experta cree que la presión social y la cobertura de la prensa influyeron en la toma de decisiones apresuradas, pero que “no es excusa para llevar a una formalización y no tener antecedentes para pedir una cautelar“.

Asimismo, indicó que “lo que dice la corte por ahora es que no hay antecedentes suficientes, pero vamos a ver qué es lo que arrojan las pericias, sobre todo los resultados de las muestras obtenidas”.

De igual forma, declaró: “Lo relevante acá va a ser cuando tengamos el informe completo de autopsia, con todos los exámenes de órganos internos del menor, que eso va a arrojar mayores luces respecto a la causa de muerte, y las muestras que se han tomado permitiría -yo tengo esperanza que así sea- dar con el responsable“.

“Con estos antecedentes, la persona que resulte responsable debiésemos esperar una reformalización o una formalización nueva respecto a una tercera persona, si es que existe”, agregó.

“Actualmente no se debiera pedir ninguna otra audiencia sin tener los resultados completos de la autopsia“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto