Nacional

Ministra del Trabajo aboga por un sistema de pensiones en el que existan los “incentivos” para cotizar y la solidaridad para “corregir las brechas”

María José Zaldívar afirmó que ni la cotización individual ni el ahorro colectivo sirven por sí solos para mejorar las pensiones.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Jueves 04 de Mar, 2021 - 11:26
Compartir

En la antesala de que el Gobierno ingrese las indicaciones de su reforma al sistema de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que se debe buscar “un equilibrio” para que los cambios incentiven a cotizar.

La secretaria de Estado afirmó que “la capitalización individual sola, por sí, no sirve” por lo que “es necesario complementarla con otros elementos”.

Además, agregó que “un sistema que es 100% colectivo tampoco sirve, porque no tengo los incentivos para cotizar“.

La autoridad declaró que es necesario “buscar un equilibrio en torno al cual existan los incentivos para que todos los chilenos que trabajan coticen por la totalidad de sus ingresos y durante todos los años en los cuales están trabajando”.

“Pero que, al mismo tiempo, podamos, a través de un sistema colectivo y de solidaridad, corregir las brechas que existen en nuestro país en materia laboral, que son las de género y las de ingreso”, sumó.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto