;

¿En qué consiste la reforma a las AFP? Presidente Piñera entregó los principales puntos de esta iniciativa

El proyecto permite la creación de administradoras sin fines de lucro e indica que las instituciones que tengan rentabilidad negativa en un año deberán devolver hasta un 20% de las comisiones cobradas.

10 DE DICIEMBRE DE 2020/SANTIAGO
Personas realizan fila a las afueras de la AFP Plan Vital para realizar el retiro del segundo 10%, en calle Tenderini con Agustinas, Santiago.
 
FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

10 DE DICIEMBRE DE 2020/SANTIAGO Personas realizan fila a las afueras de la AFP Plan Vital para realizar el retiro del segundo 10%, en calle Tenderini con Agustinas, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional en la que entregó una serie de anuncios en materia previsional, entre ellas, la reforma a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Dicha iniciativa forma parte de los cambios que el Gobierno busca instaurar en el sistema, como una forma de responder a la demanda ciudadana que se ha extendido durante décadas y en medio del debate por el tercer retiro de fondos, al que La Moneda se opone tajantemente.

En su discurso, el Mandatario indicó que «esta reforma incorpora mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las administradoras de fondos de pensiones, de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados».

[dps_related_post ids=»4754108,4718564″]

El Presidente Piñera presentó los cinco puntos de esta reforma, siendo la primera la creación de administradoras sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. Luego, se da la posibilidad que las AFP puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

El tercer punto consiste en «una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales y la creación de Comités de Afiliados en cada AFP», señaló Piñera.

Finalmente, se fortalecen los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas. También se instaura el requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

Todos estos puntos se sumarán a la ley ya promulgada que permite a las personas con enfermedades terminales que anticipen el retiro de ahorros previsionales.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad