Nacional

Doctora en Ciencia Política sobre militarizar la macrozona sur: “Es una receta que no ha funcionado en ningún lado”

“Lo que las víctimas necesitan es justicia, no guerra, necesitan inteligencia policial bien desarrollada”, aseguró Lucía Dammert.

Por Yem Manríquez
Jueves 25 de Feb, 2021 - 09:42
Actualizada el Jueves 25 de Feb, 2021 - 09:44
Compartir

La socióloga, doctora en Ciencia Política, y académica de la Universidad de Santiago (Usach), Lucía Dammert, aseguró que militarizar la macrozona sur es una “receta” que no funciona, y que la solución pasa por mayor investigación y justicia para las víctimas.

“Acá hay un proceso evidente de aumento de polarización de la sociedad, de radicalización de ciertos grupos, de lado y lado, que requiere una conversación política y probablemente requiera políticas públicas que no se han desarrollado en términos sociales, y en policiales también”, comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

Sin embargo, también advirtió: “Tratar de resolver estos problemas con una receta que entiendo que tiene una resonancia en términos de sentido común, decir: ‘Ah, bueno, como la policía no sirve tenemos a los militares’. Pero, de verdad, esa es una receta que no ha funcionado en ningún lado“.

“Cuando la han utilizado en países tan variados como México, Colombia, etcétera, aumenta los problemas y  complejiza el nivel de conversación“, agregó.

“La idea acá es encontrar quiénes están cometiendo hechos criminales y para eso está la policía, y por eso me sorprende tanto que sea Carabineros y el general de Carabineros quien hace el comentario de la necesidad de las Fuerzas Armadas, porque en el fondo ahí hay una percepción de abandono de funciones cuando se les ha dado, en términos infraestructurales, de pie de fuerza, en todos los términos todo lo que se ha pedido”, afirmó.

“Yo creo que Chile está lejos de estar en una situación donde tú digas que hay un nivel de presencia, de actores, organizados o no, militares, paramilitares o parapoliciales, que estén enfrentando al Estado. Acá lo que necesitamos es, por un lado, mucho mejor capacidad de investigación, de inteligencia, ver como se resuelven estas cosas”, indicó.

“La salida militar lo que nos llevaría ya no es a un patrullaje complejizado como hace Carabineros, sino ya una relación mucho más compleja de amigo-enemigo con la comunidad, y creo que eso es un camino de no retorno“, destacó.

De igual forma, la experta en experta en seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, señaló: “Evidentemente estoy de acuerdo con las víctimas en su sensación de impunidad, abandono, y efectivamente acá necesitas una mejor capacidad del Estado de derecho, pero dicho eso, y lamentando las quemas, lo que las víctimas necesitan es justicia, no guerra, necesitan inteligencia policial bien desarrollada“.

“Pareciera que es fácil decir que en La Araucanía hay crimen organizado, que hay cientos de hectáreas donde hay marihuana, que se trae armas de Argentina… todas estas hipótesis y teorías que hay dando vuelta, que muchos las resumen como reales, pero hasta que la justicia, no los militares, no releve que eso existe, es difícil avanzar“, concluyó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto