;

Minsal reiteró el llamado a alcaldes a respetar el calendario de vacunación contra el Covid-19: «Tiene un objetivo sanitario»

La subsecretaria de Salud además explicó cómo se realizará la vacunación de los enfermos crónicos, tema que ha sido cuestionado por varios sectores durante los últimos días.

Gobierno llamó a respetar el calendario de vacunación contra el covid-19

Gobierno llamó a respetar el calendario de vacunación contra el covid-19

Revisa la seccion lo ultimo

El Ministerio de Salud (Minsal), a través de la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, reiteró este jueves el llamado a los alcaldes y a la población en general a respetar el calendario que se ha establecido para la vacunación contra el coronavirus Covid-19, que ha priorizado a la población que puede acceder a la inoculación principalmente por edad y por riesgo, señalando que el orden «tiene un objetivo sanitario».

Durante la entrega del balance del estado de la pandemia en el país, la autoridad señaló que «hay un calendario de priorización porque hay un número de vacunas que las hemos ido priorizando. Le decimos a los distintos ediles, que le hemos pedido a los seremi que fiscalicen porque una vacuna que se pone a un menor (de edad) es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo, por lo tanto es fundamental que se adecuen al calendario porque tiene un objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen mas riesgo».

En ese mismo sentido, Daza agregó que «esperamos que todos lo cumplan por eso le hemos pedido a las seremi que sean exigentes con la fiscalización del calendario de vacunación porque es un bien público que tenemos que ir respetando para que ojalá pronto estemos todos vacunados».

La autoridad respondió así a los alcaldes, como el de La Florida, Rodolfo Carter, que pidió «un poco más de sentido común» en la aplicación de sumarios sanitarios a las comunas que no respeten del todo la calendarización, aludiendo a que hay algunos casos especiales.

[dps_related_post ids=»4746287,4746221″]

Enfermedades crónicas

La subsecretaria además se refirió a la vacunación de los enfermos crónicos, que ha generado diferencias y polémica dentro de algunos grupos especializados como el Colegio Médico y otros expertos, luego que se conociera que a quienes tienen enfermedades de base y son menores de 60 años solo se los empezará a inocular con el fármaco contra el coronavirus desde el 8 de marzo próximo.

«Tenemos un calendario de priorización que busca este primer trimestre vacunar a todos estos grupos prioritarios, dentro de estos grupos están los enfermos crónicos. Los menores de 60 años van a comenzar su vacunación el 7 de marzo, quiero reiterar una información que es fundamental; de acuerdo a las recomendaciones de asesores, de expertos del Minsal, es partir por los adultos mayores porque ellos son los que tienen más posibilidad enfermar, de fallecer y los que tienen más enfermedades crónicas. Estamos vacunando a gran parte de enfermos crónicos por la edad», puntualizó Paula Daza.

[dps_related_post ids=»4745743,4744997″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad