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Defensora de la Niñez y regreso a clases: “La no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”

Patricia Muñoz alertó en ADN Hoy que 81 mil niños, niñas y adolescentes pueden quedar excluidas del sistema escolar producto de la pandemia y el cierre de colegios.

Por Francisco Espinoza
Jueves 18 de Feb, 2021 - 09:12
Actualizada el Jueves 18 de Feb, 2021 - 09:13
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La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, alertó que la falta de clases presenciales “está afectando de manera mucho más brutal a quienes son los más vulnerables del país” y abogó porque el Gobierno y las comunidades educativas trabajen para generar las condiciones sanitarias para permitir el retorno de niñas, niños y adolescentes a las salas.

En entrevista con ADN Hoy, Muñoz afirmó que tanto el Ejecutivo como el Colegio de Profesores están de acuerdo en la importancia de volver a los colegios, pero que difieren en cuándo hacerlo y en eso se ha entrampado la discusión.

“Hay mucha desconfianza y con la finalidad de poner los derechos de los niños en el centro hay que empezar a tener más empatía con los planteamientos de los distintos actores (…) También hay que tener confianza en que tomar decisiones conjuntas redundará en que seamos capaces de brindar a quienes son más vulnerables la posibilidad de volver a clases presenciales, que para niñas, niños y adolescentes son fundamentales. No nos olvidemos que la no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”, dijo.

La Defensora de la Niñez advirtió que “en Chile tenemos más 130 mil niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema escolar, antes de la pandemia, y hay una proyección que, en razón de la pandemia, eso se incremente en más de 81 mil”.

“Eso es una catástrofe. No podemos sino podernos todos al servicio de que eso no ocurra“, afirmó.

Muñoz declaró que “en la base del retorno de las clases presenciales hay exigencias epidemiológicas” para evitar contagios de Covid-19.

“Lo que creemos que es relevante es que se deje de poner el acento en aquello que dificulta el retorno y poner el acento en aquello que lo favorece, potenciarlo y así avanzar para que los niños más vulnerables no sigan sufriendo lo que están sufriendo en razón de llevar un año sin ir al colegio”, dijo.

La autoridad abogó porque todo este “al servicio” de que el retorno a clases presenciales “sea prioridad país” para que “los establecimientos municipales y subvencionados tengan las condiciones sanitarias y las condiciones para recibir a los niños, niñas y adolescentes”.

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