;

«La vacuna debe ser universal y gratuita»: Servicio Jesuita a Migrantes pidió revisar la restricción de inoculación para extranjeros en Chile

"La decisión de restringir su aplicación, según el estatuto migratorio, no estaría garantizando los derechos de las personas nacionales, ni las personas migrantes ni refugiadas, y expone a la sociedad en su conjunto", dijo la directora nacional de SJM, Waleska Ureta.

Vacunación contra el coronavirus

Vacunación contra el coronavirus

Revisa la seccion lo ultimo

La directora nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Waleska Urte, pidió revisar la restricción de inoculación contra el coronavirus para personas extranjeras en Chile, destacando que «la vacuna debe ser universal y gratuita tal como lo informó el Ministerio de Salud hace unos días«.

«Como SJM creemos que la decisión de restringir su aplicación, según el estatuto migratorio, no estaría garantizando los derechos de las personas nacionales, ni las personas migrantes ni refugiadas, y expone a la sociedad en su conjunto, tanto nacional como extranjera», dijo Ureta.

«Esperamos que la autoridad pueda revisar esta acción de manera que no se empañe proceso de vacunación ya iniciado. Es una responsabilidad del Estado asegurar también la inmunidad de rebaño», agregó.

[dps_related_post ids=»4741044,4740856″]

Finalmente, la directora del SJM manifestó que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las organizaciones de salud, han sostenido la necesidad de dar acceso universal a las vacunas y de esta forma garantizar la inmunización a gran escala frente al virus como una forma de prevenir, contener y detener la transmisión para frenar la pandemia».

«No pueden utilizarse como incentivos para temas migratorios»

Por su parte, la directora de la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (UDP), Francisca Vargas, también se refirió a la resolución y ejemplificó con el tiempo que tarda una persona en obtener la visa temporal, la cual es uno de los requisitos para los extranjeros que quieran vacunarse contra el Covid-19 en Chile.

«No pueden utilizarse como incentivos para temas migratorios situaciones relacionadas con la salubridad pública«, dijo Vargas.

Además, explicó que «tú inicias el trámite enviando tu solicitud por carta, por correo electrónico o por el sistema online, depende de dónde estés y qué tipo de permiso de residencia estés solicitando, y para que ingrese a trámite, en el caso de las visas temporales sujetas a contrato demora meses«, explicó.

«Es decir, cinco meses en que te ingrese a trámite, entonces, no puedes tener a las personas cinco meses esperando para vacunarse«, comentó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad